El Banco Mundial impone sanciones a 236 empresas por corrupción
El Banco Mundial ha impuesto sanciones a 236 empresas y personas, desde 1999, por corrupción en proyectos que ha financiado, según el primer informe anual que ha realizado sobre el tema y que publicó ayer. La sanción consiste en la prohibición de recibir contratos del organismo de forma temporal o permanente.
El año pasado, 55 compañías y 71 personas fueron objeto de esa penalización, la gran mayoría de Indonesia. El Banco Mundial también emitió siete cartas de reprimenda que, sin embargo, no prohíben la prestación de servicios o la venta de bienes a este organismo. Entre los que recibieron estas notas están dos colombianos, Jesús Viñas de la Hoz y Pedro Elías Russi Díaz, de Barranquilla, y la empresa Viñas Russi, de la misma ciudad; aunque el informe no explica qué motivó esta amonestación.
El Banco Mundial también despidió a nueve empleados suyos por "prácticas corruptas o fraudulentas", y otros tres fueron objeto de acción disciplinaria. El informe no indica la cantidad de dinero que fue desviada en total en los casos de malversación de fondos.
Entre las irregularidades más comunes están los acuerdos ilegales entre participantes en licitaciones, los sobornos, los fraudes contables y las facturas exageradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.