El PP rechaza que el banco de las cajas tenga participaciones industriales
Griñán dice que la Junta avala el proyecto pero no participará en él
El PP andaluz no deja de dar bandazos en su opinión sobre el banco que quieren crear las seis cajas andaluzas. Si el presidente regional del PP, Javier Arenas, se mostró cauto la semana pasada, ayer el nuevo portavoz de economía de los populares en el Parlamento, José Enrique Fernández, afirmó que un banco industrial sería un "paso atrás muy pernicioso" para el sistema financiero andaluz.
Fernández, que apenas lleva un mes como portavoz en la comisión parlamentaria de economía en sustitución de Salvador Fuentes (la dirección popular no explicó el motivo del cambio), aprovechó ayer una pregunta en Pleno parlamentario sobre el nuevo proyecto de las cajas al consejero de Economía, José Antonio Griñán, para mostrar su profundo rechazo a un banco de "participación industrial", que es una de las actividades que las cajas quieren coordinar en el Banco Europeo de Finanzas.
En línea con lo ya expresado por el portavoz nacional de economía del PP, Miguel Arias Cañete, Fernández mantuvo que una banca industrial "es un modelo fracasado en todo el mundo". Y expresó, además, su temor a que el futuro banco sea la "consejería de inversiones, vista las raquíticas inversiones que la Junta destina en las ocho provincias" de la comunidad.
En su respuesta, el consejero de Economía recomendó a Fernández que "se entere bien" y pregunte a su presidente, Javier Arenas, "que tiene información detallado de cómo se ha gestado". Griñán reiteró que son las cajas andaluzas las que unen sus participaciones en un banco, lo que "no quiere decir que la Junta tenga intención de formar un banco". Fernández de Moya replicó al consejero que "se coordinara con el ministro de Economía, Pedro Solbes, que se enteró por la prensa de la iniciativa", y exigió a Griñán que se interesara sobre si hay un informe que avale la puesta en marcha del proyecto.
"Esto va más allá de un proyecto de participación industrial y sorprende que ustedes diga que las bancas industriales han fracaso cuando La Caixa quiere entrar en Endesa, pero es evidente que para ustedes lo que pueda ser bueno para Andalucía les parece mal" contestó Griñán.
Por otra parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que "la idea ha sido recogida positivamente prácticamente por todo el mundo". Medel se entrevistó la semana pasada con Arenas para detallarle el proyecto, en el que se quiere utilizar como instrumento el Banco Europeo de Finanzas, propiedad de Unicaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.