_
_
_
_

El PSOE pide aclaraciones sobre 79 millones "injustificados" en Málaga

Bustinduy se queja del oscurantismo del equipo de gobierno

El grupo municipal del PSOE en Málaga ha solicitado la comparecencia en el pleno de hoy de la concejal de Hacienda, Carolina España, para que dé explicaciones sobre los ingresos previstos por el consistorio en 2005. El PSOE argumenta que después de analizar minuciosamente las diferentes partidas, ha encontrado que están inflados con al menos 79,5 millones de ingresos que no están justificados.

"Los presupuestos están inflados por todos lados", se quejó ayer la concejal socialista Inmaculada Pérez de Guzmán, quien denunció que el equipo de gobierno realiza cada año verdaderas maniobras como "juegos de transferencias cruzadas entre los distintos organismos municipales para cuadrar las cuentas con liquidaciones fantasmas, pero que la realidad es que el grado de ejecución de las cuentas apenas alcanza el 50%." Más del 10% de los ingresos no están justificados, según la edil.

Para el PSOE el problema es que o habrá inversiones que no se puedan acometer y si no es así, el Ayuntamiento se verá abocado a incrementar su deuda con nuevas operaciones de crédito.

Buena parte de las críticas del PSOE coinciden con los reproches que hizo el interventor municipal en su informe de los presupuestos. Por ejemplo, en cuanto a la partida de ingresos por tasas y tributos, 356 millones de euros, hay 36,5 millones que no tienen justificación. El interventor ya advirtió de que el equipo de gobierno no sigue el criterio establecido por la ley para la previsión de estas entradas en base a los derechos liquidados del año y medio anterior.

En cuanto a los ingresos patrimoniales, 34 millones de los 39,8 previstos corresponden a un canon impuesto a la empresa de agua que no ha sido aprobado ni aceptado por ningún órgano de ésta, pero la supuesta partida ya tiene gasto adjudicado.

El PSOE ya pidió la comparecencia de España en la comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes, pero ésta se negó a hacerlo amparándose en el reglamento municipal. La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, censuró ayer esta actitud "oscurantista" de la concejal de Hacienda. "No sabemos las verdaderas razones de esta negativa, o porque no tocaba o porque no conocía todavía las respuesta, o simplemente porque tienen algo que ocultar", dijo Bustinduy, quien aseguró que no se puede utilizar el reglamento municipal ni la Ley de Modernización de las Haciendas Locales no pueden ser una coartada para limitar la democracia municipal o amordazar la voz de los concejales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde, Francisco de la Torre, negó ayer "en absoluto" que las partidas presupuestarias estén infladas y dijo que la realidad demostrará la credibilidad del PP. La portavoz del grupo popular, Mariví Romero, acusó al PSOE de actuar con demagogia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_