Chaves anuncia que la negociación con el Gobierno sobre la deuda histórica comienza en una semana
El presidente y Teófila Martínez vuelven a enzarzarse a cuenta de la calidad democrática
La semana próxima un grupo de trabajo con representantes de la Junta y el Gobierno comenzará a negociar el pago de la llamada deuda histórica. El presidente andaluz, Manuel Chaves, respondió en el Parlamento con este anuncio a una de las preguntas más recurrentes en lo que va de legislatura y que siempre concluye con un compromiso "insobornable" de no renunciar a este concepto. Durante la sesión de control al Gobierno, Chaves volvió a chocar con la portavoz del PP, Teófila Martínez, a cuenta de la calidad democrática de la mayoría absoluta del PSOE.
El anuncio del presidente de la inminente constitución de un grupo de trabajo para abordar una solución "estable y definitiva" a la deuda histórica
[Disposición Adicional Segunda del Estatuto para la nivelación de servicios] es una novedad significativa para una de las cuestiones más debatidas de la Cámara en los últimos meses. Formulada de distintas formas y con perchas diversas, la discusión es siempre la misma, y los reproches de los partidos, también.
Para confirmar su compromiso de no renunciar al cobro de la deuda histórica, Chaves puso ayer fecha (la semana próxima) al inicio de las conversaciones entre técnicos de la Junta y del Ministerio de de Economía y Hacienda. Además, reiteró que su Ejecutivo va utilizar las dos vías posibles de negociación: la comisión mixta Junta-Gobierno y también el Consejo de Política Fiscal y Financiero.
El portavoz del PA, José Calvo, se había interesado por el futuro de los programas e inversiones que en los presupuestos andaluces de este año se han consignado con cargo a la deuda histórica, una vez que los presupuestos generales de 2005 no contemplan este concepto y el PSOE y la Junta han renunciado a presentar recurso de inconstitucionalidad. "¿Con qué fondos van a atender todos los programas?", preguntó Calvo, quien reiteró su censura a Chaves por haber cambiado de discurso para no incomodar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El socialista insistió en que ha incluido en los presupuestos andaluces la deuda histórica con la intención de expresar su voluntad política de no dar carpetazo a esta reivindicación y quitó importancia a las partidas puntuales porque "en ocho años que hemos hecho lo mismo se han ido cubriendo los programas e inversiones con una medida u otra". Chaves recordó a Calvo que en los mencionados ocho años el PA era socio de Gobierno y "nunca plantó que los programas se fueran a quedar sin respuesta".
El debate del presidente de la Junta con la portavoz de IU, Concha Caballero, fue inusualmente breve. La presidenta de la Cámara, Mar Moreno, no permitió que la izquierdista tuviera un segundo turno, ya que, dijo, había agotado todo su tiempo en la primera intervención. La cuestión es que Chaves se que quedó también con la palabra en la boca porque, en medio del desconcierto -al igual que lo ocurrió a Caballero-, no hizo uso de su turno de contrarréplica. La portavoz de IU anunció que iba a presentar una queja formal por lo que consideró una "cacicada" que no tiene precedente en este tipo de debate, donde los tiempos suelen ser flexibles. Concha Caballero había denunciado que la Junta en política social gasta menos del doble de lo que emplea en Canal Sur y, en concreto, criticó las escasas ayudas para las mujeres en paro, las familias monoparentales y el impago de pensiones a divorciadas.
La popular Teófila Martínez, y Manuel Chaves protagonizaron una vez más su duelo dialéctico sobre la calidad democrática de la mayoría absoluta del PSOE y las convicciones democráticas de los conservadores, en esta ocasión con el telón de fondo de la siniestralidad laboral. Tras reconocer Chaves que no está "orgulloso" de los índices de accidentes, Martínez le reprochó: "Espero que la mayoría absoluta no tape tampoco los accidentes de trabajo".
Entonces el presidente le recriminó que el PP pone siempre en duda la calidad democrática de las instituciones "a lo mejor porque no cree en ellas". "No ponga en cuestión que vamos a ocultar los accidentes, las instituciones tienen suficiente transparencia para que los accidentes se sepan", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.