Caldera anuncia medio millón de inspecciones contra el empleo ilegal a partir del próximo 7 de mayo
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que, tras el proceso de "normalización" de inmigrantes, que concluirá el 7 de mayo, la Inspección de Trabajo pondrá en marcha un plan específico contra el empleo irregular. Dicho plan incluirá medio millón de inspecciones hasta el 31 de diciembre.
Caldera explicó que por el momento la Inspección no está levantando actas de infracción, sino realizando requerimientos para permitir que los empresarios legalicen las relaciones laborales con sus empleados. Pero a partir del 7 de mayo, advirtió, habrá "tolerancia cero con los defraudadores. Seremos muy severos", añadió, "a la hora de perseguir conductas que ya serán delictivas y en sancionarlas de forma grave. No podemos consentir que en España siga habiendo trabajo ilegal". El ministro dijo contar con el respaldo de la patronal y los sindicatos en este asunto.
Preguntado acerca de los medios con los que su ministerio debería dotar a la Inspección de Trabajo para que pudiera desarrollar 500.000 actuaciones en sólo ocho meses (el año pasado las actuaciones contra el empleo de inmigrantes irregulares no llegaron a 35.000), Caldera contestó de forma tajante: "Hay medios suficientes, y contaremos con la cooperación de las comunidades autónomas. Este año ya se ha producido un incremento de casi el 12% en los recursos presupuestarios de la Inspección de Trabajo", añadió. "En la oferta de empleo público se han duplicado las plazas de inspectores, subinspectores, personal de apoyo informático y auxiliar".
El ministro explicó que el mapa de las personas en situación irregular será cruzado con el que resulte del proceso de regularización, y que los inspectores actuarán sobre todo en aquellos lugares en los que residan muchos extranjeros sin papeles y, en cambio, se produzcan pocas normalizaciones.
"Animo a todo el mundo a que esté en la legalidad. No sería justo que los empresarios que están legalizando a sus trabajadores sufrieran la competencia desleal de quien no quiera legalizar a los suyos. Y eso no lo vamos a consentir", advirtió.
Caldera avanzó que presentará su plan a la Mesa de Diálogo Social para obtener el apoyo de empresarios y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































