_
_
_
_
_

Caldera anuncia medio millón de inspecciones contra el empleo ilegal a partir del próximo 7 de mayo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que, tras el proceso de "normalización" de inmigrantes, que concluirá el 7 de mayo, la Inspección de Trabajo pondrá en marcha un plan específico contra el empleo irregular. Dicho plan incluirá medio millón de inspecciones hasta el 31 de diciembre.

Caldera explicó que por el momento la Inspección no está levantando actas de infracción, sino realizando requerimientos para permitir que los empresarios legalicen las relaciones laborales con sus empleados. Pero a partir del 7 de mayo, advirtió, habrá "tolerancia cero con los defraudadores. Seremos muy severos", añadió, "a la hora de perseguir conductas que ya serán delictivas y en sancionarlas de forma grave. No podemos consentir que en España siga habiendo trabajo ilegal". El ministro dijo contar con el respaldo de la patronal y los sindicatos en este asunto.

Más información
Los patronos presentan 48.247 solicitudes en los primeros 16 días de regularización

Preguntado acerca de los medios con los que su ministerio debería dotar a la Inspección de Trabajo para que pudiera desarrollar 500.000 actuaciones en sólo ocho meses (el año pasado las actuaciones contra el empleo de inmigrantes irregulares no llegaron a 35.000), Caldera contestó de forma tajante: "Hay medios suficientes, y contaremos con la cooperación de las comunidades autónomas. Este año ya se ha producido un incremento de casi el 12% en los recursos presupuestarios de la Inspección de Trabajo", añadió. "En la oferta de empleo público se han duplicado las plazas de inspectores, subinspectores, personal de apoyo informático y auxiliar".

El ministro explicó que el mapa de las personas en situación irregular será cruzado con el que resulte del proceso de regularización, y que los inspectores actuarán sobre todo en aquellos lugares en los que residan muchos extranjeros sin papeles y, en cambio, se produzcan pocas normalizaciones.

"Animo a todo el mundo a que esté en la legalidad. No sería justo que los empresarios que están legalizando a sus trabajadores sufrieran la competencia desleal de quien no quiera legalizar a los suyos. Y eso no lo vamos a consentir", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caldera avanzó que presentará su plan a la Mesa de Diálogo Social para obtener el apoyo de empresarios y sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_