La SEPI espera ingresar 892 millones por la venta de su parte en Aldeasa, Altadis, Iberia y REE en 2005
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) confirmó ayer sus planes para vender este año sus participaciones en Aldeasa (5,06%), Altadis (2,8%) Iberia (5,28%) y un 18,5% de Red Eléctrica Española (REE). Estos activos valen en el mercado al día 18 de febrero pasado 892 millones de euros frente a los 634 presupuestados el pasado octubre.
Las desinversiones previstas para este año permitirán a la SEPI cerrar 2005 con una participación en empresas privatizadas del 5,5% en el caso del consorcio aeronáutico EADS, un 10% en Red Eléctrica (no puede bajar de ese porcentaje por imperativo de la Ley Eléctrica) y un 2,95% en Endesa. Este último porcentaje tiene previsto venderlo en 2006.
Según el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, la valoración de 892 millones de euros está realizada a precios actuales y supera las previsiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, donde la partida prevista por estas desinversiones asciende a 634 millones. No existe calendario concreto para llevar a cabo estas enajenaciones. La decisión final vendrá determinada por lo que la SEPI entienda que son las mejores condiciones de mercado y la evolución de la cotización de los títulos a vender.
Las participaciones en Aldeasa, Altadis, Iberia y Endesa son para la SEPI minoritarias y tienen un carácter financiero. Proceden de lo que se reservaron los bancos colocadores cuando se privatizaron estas empresas. La venta de las mismas cuenta con las autorizaciones del Consejo de Ministros y con los correspondientes dictámenes del Consejo Consultivo de Privatizaciones que SEPI complementará en cada proceso de venta.
Ofertas por astilleros
El presidente de la SEPI también adelantó que el proceso de venta de los centros de los astilleros civiles de Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises) se iniciará a principios de abril, una vez que la compañía entre en disolución, previsiblemente a finales de marzo. Enrique Martínez Robles aseguró que la venta de las factorías se llevará a cabo respetando los principios de transparencia y concurrencia, de forma pública y en condiciones de mercado, en línea con las indicaciones de la Comisión Europea, que controlará el proceso.
Aunque afirmó que aún es pronto para hablar de ofertas concretas por estos centros, aseguró que ya existen algunos industriales interesados en el proceso que se han puesto en contacto con la SEPI. Respecto al posible interés de las cajas de ahorro indicó que éstas decidirán libremente sobre los astilleros en función de sus planes empresariales.
Además, avanzó que el expediente de regulación de empleo puesto en marcha para instrumentar la prejubilación de 4.028 trabajadores de Izar estará cerrado en una semana o 10 días cuando se presentará a la Dirección General de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.