Blasco da marcha atrás y no descarta legalizar el Atrium a cambio de suelo
El hotel rebasa en 11 las alturas autorizadas en La Vila Joiosa
Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, ha dado marcha atrás y ha matizado su contundente anuncio sobre el futuro del ilegal hotel Atrium, levantado en la Cala de La Vila Joiosa: la demolición del exceso de obra, de 11 plantas. Ayer, Blasco abrió la puerta a la "revisión" del expediente, que incluye una multa de 12 millones de euros, si el Ayuntamiento y la promotora acuerdan legalizar el hotel a cambio de suelo dotacional.
Las obras del mayor hotel de la península, el Atrium Beach, que se levanta en la Cala de Finestrat, están paralizadas desde el 18 de septiembre de 2003 a raíz de dos accidentes laborales que costaron la vida a tres operarios. La tragedia laboral destapó otro problema añadido: la ilegalidad de las obras al superar en 63.000 metros cuadrados la volumetría y en 11 plantas la altura en relación con lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Vila Joiosa.
En agosto de 2004, la Comisión Territorial de Urbanismo confirmó las irregularidades y abrió un expediente disciplinaria, cuya propuesta es la demolición del exceso de obra. El expediente incluye una multa de 12 millones de euros.
Un mes mas tarde, el Consell ratificó el expediente y la multa. El portavoz del Ejecutivo valenciano, Esteban González Pons, aprovechó el acto administrativo para dar un carácter "ejemplar" a la sanción como punto de partida de la política de "tolerancia cero" con las infracciones urbanísticas en el litoral. El titular de Territorio y Vivienda asumió el criterio del Consell y reiteró una y otra vez que derribaría el Atrium Beach pese a las quejas de la promotora, la mercantil Hotel Luna, SA. Blasco, en manifestaciones posteriores al expediente abierto a la empresa, aseguró: "Estamos ante un caso de extrema gravedad de disciplina urbanística".
La promotora ha recurrido los expedientes. La mercantil resalta que la promotora cuenta con dos licencias para construir el hotel. En las alegaciones, la empresa insiste en su oferta inicial de legalizar el complejo a cambio de terreno. La firma plantea transferir la volumetría de unos 21.000 metros cuadrados de terreno, anexo a los solares del hotel, y ceder ese suelo para uso público.
Blasco comentó ayer esa oferta de la promotora y matizó su "tajante" postura inicial. El consejero afirmó que su departamento mantiene "la posibilidad de estudiar de nuevo el expediente abierto al hotel Atrium, si el consistorio recibe una compensación por parte del Ayuntamiento". No obstante, Blasco recalcó la gravedad de la infracción y la necesidad de "restablecer la disciplina urbanística".
la nueva actitud de Blasco ante el caso Atrium fue criticada por el PSPV. Eugenio Burriel, secretario de política Territorial, aseguró que "el Atrium es el resultado de diez años de política urbanística del PP". El dirigente socialista exigió la demolición del complejo. En el mismo sentido se expresó el concejal del grupo mixto del Ayuntamiento de La Vila, Pedro Lloret, quien ha denunciado el exceso de obra en los tribunales.
El alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, del PP, principal impulsor del complejo, declinó ayer hacer nuevos comentarios. "La propuesta de convenio que plantea la promotora está siendo estudiada por los técnicos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.