_
_
_
_
LA CRISIS DEL CARMEL Y SUS EFECTOS

La línea 11, inaugurada en diciembre de 2003, tuvo la aprobación final en abril de 2004

La línea 11 va de Trinitat Nova a Can Cuiàs. Se llama así para asimilarla al resto de las líneas de metro, aunque es un tranvía. Fue inaugurada el 14 de diciembre de 2003, pero la fecha final de las obras es el 27 de abril de 2004. Hasta el 16 de ese mismo mes no fue aprobado el segundo proyecto modificado. En abril de 2002, el Plan Director de Infraestructuras fijaba su coste en 39,1 millones de euros, pero finalmente fue de 48,3 millones.

GISA encargó la redacción del proyecto en 1999 y lo aprobó el 4 de mayo de 2000. El 25 de julio se adjudicaron las obras, que empezaron el 30 de octubre.

La primera petición para modificar el proyecto se hizo en marzo de 2001. Incluía un cambio de trazado en la zona de Trinitat Nova, la adaptación de la estación de Torre Baró-Vallbona al recorrido real del tramo, un nuevo trazado entre esta estación y la de Ciutat Meridiana (obligado por los cambios anteriores), y cambios en las estaciones de Ciutat Meridiana y Can Cuiàs. Las peticiones para estos cambios van de marzo de 2001 a febrero de 2002. Esta primera modificación se aprobó en abril de 2002.

El segundo proyecto modificado incluye varios cambios solicitados entre febrero de 2002 y agosto de 2003, aunque se hicieron, CiU se fue del Gobierno sin aprobarlos y el tripartito los legalizó en abril de 2004. El Gobierno de CiU intentó inaugurar la línea en plena campaña electoral de 2003, pero se topó con la resistencia del Ayuntamiento de Barcelona, que adujo que no estaba terminada. Se inauguró tras las elecciones. El consejero de Política Territorial, Felip Puig, no asistió al acto, que contó con l apresencia del entonces director general de Transportes, Enric Ticó, y del alcalde Joan Clos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_