El PP no logra un solo apoyo en el Congreso sobre la televisión digital
El PP no consiguió anoche ni un solo apoyo a su moción en la que pretendía que el Congreso pidiera al Gobierno que "la asignación de frecuencias para la difusión de nuevos programas se circunscriba exclusivamente a la nueva tecnología digital". Es decir, que todo siga como está y que no se amplíe el espectro actual con nuevas concesiones analógicas.
La moción fue derrotada por 153 votos (PSOE e IV) frente a 127 (PP) y la abstención de CiU, ERC, PNV, CC y tres diputados del Grupos Mixto (BNG, EA y NB).
La diputada popular Macarena Montesinos defendió la moción de su grupo en un tono extraordinariamente belicoso frente al Ejecutivo, al que acusó de sostener "posiciones arbitrarias" y aseguró que "España merece" la televisión digital, sin que antes se abran nuevos canales analógicos.
Montesinos no citó expresamente el nombre de ninguna empresa audiovisual pero dijo que "esta misma tarde se han confirmado las sospechas (...) con la petición que se ha hecho de la apertura en abierto de un canal", en clara referencia al anuncio que hizo ayer Sogecable.
Inmediatamente después aseguró que el Gobierno actúa "para salvar la cuenta de resultados de una cadena analógica y amiga".
Mantener la situación actual
Los oradores que desfilaron por la tribuna le recordaron a la portavoz del PP, de una u otra forma, que so capa de defender el pluralismo y de invitar al diálogo lo que de verdad pretendía su moción es conseguir que el Congreso pidiera el mantenimiento de la situación actual.
Carles Corcuera (PSOE) explicó que su grupo entiende "la posición de ciertos medios de comunicación que defienden sus intereses empresariales, pero el Gobierno debe velar por el interés general y atenerse al objetivo de impulsar la televisión digital terrestre y fomentar el pluralismo y la libertad".
La posible concesión de nuevos canales analógicos la defendió Corcuera como un intento de "fomentar el pluralismo y beneficiar al ciudadano con una mayor oferta televisiva".
Francisco Rodríguez (BNG) se abstuvo aduciendo que su partido no tiene "intereses mediáticos". Isaura Navarro, en nombre de Izquierda Verde, anunció el voto en contra y, dijo dirigiéndose a los escaños del PP: "Su moción esconde un único objetivo, que no se deje emitir en abierto a Canal +". Para IV "no es cierto que estemos preparados para la recepción digital por parte de los ciudadanos".
José Ramón Beloki (PNV) acusó al Gobierno de haber sembrado confusión con la reforma audiovisual que propone pero, aseguró que, en el fondo, lo que se debatía era "si debe o no desaparecer el límite de las tres concesiones" existentes de televisión.
Joan Puig (ERC) argumentó que "el trámite legislativo" sobre la reforma audiovisual "ya se ha iniciado" y lo mismo hizo el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, que pidió un debate sereno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.