_
_
_
_

La nieve paraliza Zaragoza y causa cortes de horas en autovías

El temporal, que remitirá mañana, mantiene en alerta a 12 comunidades autónomas

Más de la mitad de las capitales de provincias con mínimas bajo cero, pero menos dificultades para los ciudadanos que en anteriores olas de frío este invierno. Entre los más afectados estuvieron los vecinos de Zaragoza. En la capital aragonesa la capa de nieve llegó a los 15 centímetros de espesor, lo que provocó colisiones de vehículos, retrasos en los transportes públicos, cancelación de vuelos y de los autobuses entre Madrid y esa ciudad. Doce comunidades continúan en alerta por el temporal que comenzará a remitir mañana, según prevé el Instituto Nacional de Meteorología.

Las comunidades en alerta son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.

Con el recuerdo aún fresco del temporal sufrido a finales de enero, algunas carreteras del norte se colapsaron por tercera vez en poco más de un mes, con cortes, cruces de camiones, abundantes salidas de calzada, retenciones y numerosos accidentes. Por la mañana la A-2 estuvo cerrada más de dos horas, se prohibió circular a los camiones por la autopista AP-2 entre Lleida y Zaragoza hasta las dos de la tarde y hubo cortes intermitentes en la N-I y en la A-8, en el País Vasco.

La situación de las carreteras fue mejorando a lo largo del día y a última hora de la tarde sólo estaba cerrado un puerto de la red principal (San Glorio) y en dos se necesitaban cadenas (Pajares, en Asturias, y Los Leones, en Segovia). Los 67 pueblos de Palencia que permanecían aislados (al igual que otras 55 localidades de 13 municipios de Asturias con 1.650 vecinos) recuperaron la normalidad. Unos 12.000 alumnos (la mayoría, unos 5.000 en Castilla y León) quedaron sin clases.

Los accidentes de tráfico a causa del hielo y la nieve más graves ocurrieron en Batea (Tarragona), donde falleció un agricultor al patinar en el hielo su tractor, y en la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza), entre los municipios de Calatayud y La Almunia, donde cinco personas resultaron heridas (dos graves) al chocar un autobús militar y cinco turismos.

En la capital de Aragón estuvo paralizada por la inusual nevada, que provocó enormes retrasos de los autobuses urbanos, que a primera hora de la mañana no podían acceder a los barrios más alejados del centro.

La mayoría de los taxis suspendieron su actividad y el alcalde accidental, Carlos Pérez, tuvo que dictar un decreto de mínimos para garantizar que hubiese 600 en las calles, así como para controlar las salidas de los colegios y el acceso a los centros hospitalarios. Pese a que apenas había tráfico las colisiones eran frecuentes y hubo cierres parciales de los cinturones de circunvalación. Además, a los hospitales llegaron varias personas con lesiones por caídas.

El temporal retrasó dos trenes regionales y un Altaria Madrid- Barcelona de hasta dos horas, se suspendieron los autobuses con Soria, Madrid, Valladolid y Vitoria. En Huesca durante la mañana se prohibió el paso de vehículos pesados en toda la red.

El aeropuerto de Zaragoza se cerró y se tuvieron que desviar por la mañana dos vuelos procedentes de Tenerife y Londres y cancelar cuatro por la tarde. También se registraron problemas a primera hora de la mañana en los de Vitoria, Bilbao, Logroño y León. En Asturias permanecieron suspendidass, por segundo día, las conexiones ferroviarias con León, aunque no las líneas de largo recorrido, informa Javier Cuartas.

En la Comunidad Valenciana, ayer era necesario el uso de cadenas en varias carreteras del interior de la provincia de Castellón, en concreto en los puertos de Torremiró y Querol, en la N-232, y en el Coll de Ares, en la CV-15, informa Amparo Panadero. La complicada situación en la comarca de Els Ports, con espesores de nieve de 20 centímetros y ventiscas que imposibilitaban el tráfico tanto en la red nacional de carreteras como en la autonómica, hizo que municipios como Vallibona, Herbers o Castell de Cabres permanecieran incomunicados prácticamente toda la jornada.

En el País Vasco y Navarra los mayores problemas se concentraron a primeras horas de la mañana en las principales vías y, sobre todo, en la red secundaria. Trece colegios cerraron sus puertas en Euskadi y otros nueve centros en Vizcaya y veinte en Álava sufrieron algún tipo de incidencia por problemas en el transporte, informa Eduardo Azumendi.

Euskadi comenzó a recuperarse por la tarde de las secuelas del temporal. En Vizcaya, la nieve y el hielo llegaron hasta el área metropolitana de Bilbao, con el cierre parcial de uno de los accesos a la capital, el alto de Santo Domingo. Las zonas más conflictivas fueron los puertos de Sollube, Urkiola, Dima, Bizkagana y Trabakua, que estuvieron cerrados durante gran parte del día.

Pista de hielo en la A-8

En Guipúzcoa, el frío convirtió en la madrugada del martes el tramo entre Oiartzun y el peaje de Irún de A-8, la autopista que une esta localidad fronteriza con Bilbao, en una especie de pista de hielo, por lo que las autoridades prohibieron de forma intermitente el tráfico hasta primeras horas de la mañana en ambos sentidos de circulación y en Álava, algunos tramos de la N-1 (la principal vía de comunicación) no se pudieron abrir hasta las once de la mañana.

En Cataluña la nieve cayó sobre las playas tarraconenses de Amposta o en L'Ampolla pero apenas llegó a cuajar, aunque más al interior localidades como Prades o Ulldemolins quedaron cubiertas de blanco, informa Oriol Aymi. En Lleida se activó el plan de emergencia por nevadas pero hubo pocas complicaciones en las carreteras y el Servicio Catalán de Tráfico informó de que a media tarde quedó restablecido el tráfico en prácticamente todas las vías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_