_
_
_
_

Los beneficios de Repsol YPF caen un 3,5% tras sanear las cuentas de 2004

La nueva dirección de la petrolera dedica 682 millones para afrontar posibles contingencias

Repsol YPF ganó el pasado año 1.950 millones de euros, un 3,5% menos que en 2003, debido sobre todo a que el nuevo presidente de la compañía desde octubre, Antoni Brufau, decidió sanear las cuentas y dedicar a provisiones para posibles contingencias 682 millones de euros. En esa cantidad se incluye la liquidación del contrato mercantil del anterior presidente, Alfonso Cortina, por un importe de 20 millones. La petrolera recortó la deuda un 2,5% (hasta 4.950 millones), mejoró los resultados de todas las áreas y aumentó el resultado operativo un 17,8% (4.547 millones).

El desembarco de Brufau en Repsol YPF por impulso de La Caixa, que controla más de un 14% de la petrolera, se ha dejado notar en la cuenta de resultados de 2004. Y ello a pesar de que el relevo de Alfonso Cortina se produjo en octubre. Brufau ha decidido sacrificar brillo, en forma de más elevados beneficios, para sanear los cimientos de la empresa. Con ese fin, las cuentas de la petrolera de 2004 recogen unas provisiones totales, contabilizadas como resultados extraordinarios, de 682 millones de euros. La práctica totalidad de esa cantidad, 667 millones, se dotaron en el último trimestre del año.

La apuesta de Brufau es una vacuna contra posibles sorpresas y una garantía de resultados brillantes en 2005, aunque ha limitado el beneficio neto atribuible del ejercicio a 1.950 millones de euros, un 3,5% menos que en 2003.

Pero a cambio, Repsol YPF afronta con seguridad posibles contingencias fiscales de empresas del grupo en España y Argentina (dedica a este apartado 422 millones en provisiones); se adelanta a hipotéticas depreciaciones de activos en Brasil y Perú (89 millones de euros) y prevé posibles contingencias por interpretación de contratos en Brasil (con Petrobras) y Ecuador (OCP) a las que dedica dotaciones de 145 millones de euros. En las dotaciones se incluye también la liquidación del contrato mercantil del anterior presidente, Alfonso Cortina, que asciende a 20 millones de euros.

El dólar y la fiscalidad

En el descenso de los resultados han influido también, según explicaron fuentes de la compañía, dos circunstancias: la depreciación frente al euro en un 9,9% del dólar, la moneda de referencia en el mercado del crudo, y el aumento de la tasa impositiva de la compañía, que pasó del 32% al 37,5% debido, sobre todo, a los menores créditos fiscales en Argentina.

Lo que ha permitido aplicar el "riguroso plan de saneamiento", según lo define la petrolera, ha sido el buen funcionamiento de la maquinaria del grupo en un año caracterizado por el elevado precio del petróleo. Repsol YPF logró un resultado operativo de 4.547 millones de euros, un 17,8% más que en 2003.

Al buen aspecto de la caja contribuyeron todas las áreas de negocio, que mejoraron su aportación, y en especial, el área de refino y marketing, con un resultado récord de 1.629 millones de euros (un 36,2% más que en 2003) empujado por los elevados precios que está alcanzando el gasóleo en el mercado. Por su parte, el área de exploración y producción rindió 2.638 millones de euros (un 12,2% más que en 2003) mientras las áreas de química y de gas y electricidad mejoraron resultados en un 63,2% (253 millones) y un 29,2% (274 millones), respectivamente.

Con la máquina de hacer dinero a pleno rendimiento (la cifra de beneficios más amortizaciones, cash flow, creció a ritmos del 68% en el último trimestre del ejercicio anterior), el nuevo equipo directivo de Repsol ha apostado también por reducir deuda de forma acelerada. Al cierre de 2004, Repsol YPF debía 4.920 millones de euros, un 2,5% menos que en el año 2003. La mayor parte de la reducción de deuda, 678 millones de euros (el 96%), se llevó a cabo en el último trimestre del ejercicio.

Menos reservas

El plan de asegurar los cimientos de Repsol YPF ha llevado a Brufau a tomar también otra decisión de calado para cualquier petrolera: acelerar el cierre de las auditorías de reservas que realizaban desde hace tres años las consultoras independientes De Golyer & Mac Naughton y Gaffney Cline & Associates. El resultado ha sido una disminución de las reservas probadas del 4,1%, con lo que se sitúan en 4.926 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). Los ajustes corresponden a las estimaciones de reservas en algunos campos de gas (Ramos y Loma, La Lata y Trinidad Tobago) y al campo de petróleo de Albacora Leste.

La compañía petrolera, que en 2004 invirtió 3.747 millones de euros, un 2,3% menos que en el ejercicio anterior, prevé invertir este año unos 3.500 millones de euros, un 6% menos que en 2004. Así lo anunció ayer Brufau. En una presentación ante analistas. el presidente de Repsol YPF apostó por un crecimiento "orgánico" selectivo, centrado en los nuevos proyectos de exploración (Argelia, Irán y Libia), y por una mayor diversificación geográfica.

La compañía prevé invertir un total de 18.800 millones de euros entre los años 2003 y 2007, aunque la petrolera trabaja en un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2005-2009, que presentará en el segundo trimestre de este año, probablemente en mayo.

El Consejo de Administración de Repsol YPF, que ayer cerró en Bolsa a 20,07 euros por acción, con un descenso del 1,95% (llegó a caer a lo largo de la sesión más de un 35), propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2004, lo que supone un incremento del 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_