El alcalde de Majadahonda no descarta citar a Romero de Tejada en la comisión de investigación
El Ayuntamiento estudiará a partir de marzo las presuntas irregularidades urbanísticas
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), anunció ayer que la comisión de investigación sobre Pammasa -la empresa que gestiona el urbanismo de la localidad- se creará el 1 de marzo. En ella declararán los técnicos municipales y no se descarta que también lo haga Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP y ex alcalde majariego. De Foxá, preguntado sobre eso, dijo que acudirán "aquellas personas que sea lógico", aunque rechazó convertir la comisión en "un circo". El PSOE presentó ayer una denuncia ante la fiscalía por la supuesta trama urbanística.
"Espero que de una vez por todas se aclare cualquier duda sobre la gestión de Pammasa", afirmó De Foxá. El regidor ha sido presidente de Pammasa en los últimos años y mantiene el cargo en la actualidad. El objeto social de esta sociedad municipal abarca toda la actividad urbanística del municipio, desde la gestión y urbanización del suelo hasta la construcción de viviendas. El PSOE acusa a sus dirigentes de haber causado al Ayuntamiento un quebranto económico superior a los 108 millones de euros.
Pammasa permutaba sus derechos para construir vivienda libre en la localidad con determinados constructores. Los promotores privados pagaban 30.000 euros por cada piso libre que Pammasa les cedía.
La estructura de la comisión de investigación se decidirá el viernes en una reunión que el alcalde mantendrá con los portavoces municipales. De Foxá ha adelantado que "lo normal" es que cada partido tenga un portavoz, y que la comisión se estructure de forma similar a las comisiones informativas -compuestas por siete ediles del PP, tres del PSOE, uno del CDS y uno de IU-.
"Es una temeridad"
En cuanto a las comparecencias previstas, De Foxá indicó que lo importante es estudiar toda la documentación sobre las actuaciones de Pammasa: "Antes de ver los papeles, es una temeridad pedir la asistencia de nadie", señaló. El portavoz del PSOE, Ricardo Núñez, reiteró que su grupo solicitará la presencia de Romero de Tejada, así como del anterior alcalde, Guillermo Ortega, que dimitió tras estallar el supuesto escándalo urbanístico.
Además, el PSOE denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado la supuesta trama urbanística de Majadahonda. La secretaria de Política Institucional, Ruth Porta, afirmó que en esa supuesta trama "está implicada toda la cúpula del PP de Madrid", incluidos la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el secretario regional del PP y consejero de Presidencia, Francisco Granados, y Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de Majadahonda y anterior secretario genegral del PP-Madrid.
Porta entregó al fiscal la transcripción literal de unas conversaciones grabadas durante una reunión de los concejales populares y difundidas por la Cadena SER. En ellas, De Foxá decía que la decisión de paralizar la adjudicación del concurso de venta de las parcelas municipales RN1 y 2D en Majadahonda la tomó Esperanza Aguirre, y el ex alcalde Guillermo Ortega afirmaba que nunca cedería a un "chantaje".
Ortega había decidido vender dos parcelas municipales a 1.600 euros el metro cuadrado. Un precio avalado por informes técnicos y por la Comunidad. Incluso el pleno aprobó el pliego de condiciones en septiembre de 2004, con el voto en contra de la oposición. Pero, según De Foxá, cuando los propios ediles del PP observaron que dos empresas ofrecían más dinero empezaron los enfrentamientos entre él (que contaba con el apoyo de 12 concejales) y Ortega (apoyado por dos ediles). "Íbamos a perder unos 50 millones", sostiene De Foxá. Finalmente, Ortega salió del Ayuntamiento y De Foxá fue nombrado alcalde. Una de sus primeras medidas fue declarar desierto el concurso.
El PSOE entiende que en todo ese proceso se ha producido un delito de prevaricación y tráfico de influencias en el que implica a la dirección del PP madrileño. Ruth Porta mantiene que "existe una conexión entre la crisis institucional del PP de Majadahonda, que terminó con la dimisión del anterior alcalde, y la trama urbanística que funciona en el municipio".
Francisco Granados, secretario regional del PP, anunció ayer a la agencia Efe que su partido estudia interponer una querella contra Porta por "injurias y calumnias". "Se ha inventado una trama urbanística inexistente y unos delitos que nos ha imputado a varios miembros del PP, entre ellos a la presidenta y a mí mismo", protestó Granados. Dirigentes del PSOE respondieron que estarían "encantados" de que el PP presentara la querella, porque de ese modo "obligaría al juez a comprobar quién dice la verdad y a abrir, por tanto, una investigación sobre la trama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.