_
_
_
_

Javier Serratosa defiende las virtudes empresariales de la presencia internacional

Javier Serratosa, consejero delegado del Grupo Nefinsa y presidente ejecutivo de Uralita, defendió ayer las virtudes empresariales de la presencia internacional en el curso de una conferencia que dictó en Valencia. El ejecutivo citó los beneficios que reportan el acceso a mercados rentables, la diversificación del riesgo empresarial, el aprovechamiento de ventajas de escala, las posibilidades de desarrollar alianzas estratégicas o el enriquecimiento de los sistemas de gestión y del trabajo de los directivos al incorporar usos empresariales propios de cada país.

La vocación de presencia internacional ha sido una de las características de Nefinsa, el grupo financiero controlado por la familia Serratosa, cuya cifra de negocio rondó los 1.800 millones de euros en 2004, alcanzó unos beneficios estimados en torno a 80 millones de euros y tiene una plantilla de más de 8.000 trabajadores a las órdenes de un centenar de ejecutivos en los dos primeros escalones de la compañía.

"La internacionalización es, en mucho sectores, un requisito y no una elección"

Nefinsa controla el 43% de la compañía de materiales de construcción Uralita, el 97% de la línea aérea regional Air Nostrum y el 21% del fabricante de aerogeneradores y promotor de parques eólicos Gamesa.

El volumen del negocio obliga, según confesó Serratosa cuando explicó que "la internacionalización es, en mucho sectores, un requisito de competitividad y no una elección".

Una quinta parte del volumen de negocio de Gamesa se genera en 16 países de todo el mundo, la cuarta parte de los pasajeros de Air Nostrum viajan o proceden de destinos más allá de las fronteras de España y la mitad del negocio de Uralita se concentra en el exterior.

Javier Serratosa detalló cómo el 90% de la plantilla de Uralita está contratada en plantas de producción en 13 países. Uralita es, de hecho, la primera empresa española en Rusia con notable diferencia. El presidente ejecutivo de la compañía de materiales de construcción aludió a la madurez del mercado de aislantes, el producto estrella de la firma, en Europa Occidental y subrayó las posibilidades de crecimiento que siguen ofreciendo los países de Este de Europa con Rusia a la cabeza; apuntó la creciente concentración de los competidores a escala europea y mundial; y destacó las ventajas operativas y logísticas que derivan de acercar la producción al mercado.

Al margen del volumen de negocio necesario para acometer la expansión internacional de una empresa, Serratosa destinó los últimos compases de su disertación a recordar la importancia de planificar con mucho cuidado cualquier operación en el extranjero, de contar con un sistema de gestión consolidado y, sobre todo, de contar con directivos tan capaces como disponibles para acometer la aventura internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_