Padres y sindicatos piden a Educación plazas públicas para los niños de 3 años
CCOO, CSI-CSIF y Codapa se oponen a la concertación en el tramo de Infantil
La Consejería de Educación se comprometió a principios de este curso a que todos los padres que lo soliciten dispondrán de plazas gratuitas para escolarizar a sus hijos 3 años en el curso 2005-2006. El anuncio ha provocado las críticas de dos sindicatos del sector y de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa) quienes aseguran que esta medida supondrá "un paso más hacia la privatización o comercialización de la enseñanza en Andalucía", apunta CSI-CSIF.
Actualmente, según los datos de la Administración, en Andalucía están escolarizados el 98,64% del alumnado de 3 años, lo que supone un total de 79.080 niños; de los cuales 64.182 acuden a colegios públicos, 11.323 a centros privados y 3.575 a concertados. Mientras que CSI-CSIF, CCOO y Codapa piden a la consejería que cree una red de centros de titularidad pública para Educación Infantil, los responsables de la Educación en la comunidad aseguran que se trata de una etapa que no es obligatoria pero que sí será gratuita para todos aquellos que lo soliciten.
"Nosotros le pedimos a la administración educativa andaluza que asuma las competencias totales de la Educación Infantil en su tramo completo, de 0 a 6 años; dada la actual dispersión de centros dependientes de diferentes consejerías de la Junta y homogeneice el sistema de ayudas que actualmente destina a muchos centros", explica José Blanco, secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO. Actualmente las competencias en el tramo de 0 a 3 años son de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
"Se trata de que la Consejería de Educación haga una verdadera apuesta por la educación en este tramo, con más inversiones en centros, en personal de apoyo y en formación específica para el personal que atiende al alumnado de menor edad... De modo que la red de titularidad pública pueda ofrecer siempre los índices de calidad que demanda nuestra sociedad", añade Blanco.
Por su parte, la Codapa advierte de que "atender la gratuidad de la Educación Infantil a través de centros privados concertados podría suponer, en un futuro cercano, el cierre y el desmantelamiento de muchos centros públicos". Mientras que los responsables de CSI-CSIF aseguran que la Consejería de Educación ha apostado por una "solución fácil" en el tema de la concertación para Educación Infantil. "Para este curso ya se concertaron 112 unidades en 89 centros para alumnos de 3 años. La consejería dijo que se trataba de una actuación social puesto que eran centros en zonas desfavorecidas. Sin embargo, bajo el paraguas de compensación de desigualdades se está introduciendo paulatinamente el concierto educativo en la Educación Infantil andaluza. Nosotros creemos que la voluntad política de la consejería es realizar conciertos en todo los centros, independientemente de dónde estén ubicados", explica Francisco Hidalgo, presidente autonómico de Enseñanza de CSI-CSIF.
El número de unidades para Infantil que la consejería necesitará concertar para cumplir su promesa de escolarizar a todos los niños de 3 años no se conocerá hasta que se cierre el periodo de solicitud de plazas, que este año se adelantará a marzo.
Por otra parte, FETE-UGT apoya la decisión de la administración. "Lo que ha anunciado la Consejería de Educación es que las plazas serán gratuitas, es decir que los padres que llevan a sus hijos a colegios privados porque son los que les vienen mejor, no tendrán que pagarlos. Además, si se trata de colegios concertados se podrá bajar la ratio, que la administración coloca en 25 alumnos por clase y que en algunos centros privado no se cumple", asegura Francisco Laiz, secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.