_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Historia de una vida'

Trozo de vida

Donald Margulies es un escritor neoyorquino (judío de Brooklyn) de 50 años que ganó con esta obra (Colected stories) un premio Pulitzer: merecido. Es un diálogo entre dos mujeres de talento, realista y directo, del género que se llamaba "trozo de vida" antes de que, inexplicablemente, se desprestigiara todo teatro que repite la vida. Una relatividad: si la novela realista se desarrolla dentro de nosotros y podemos interiorizarla como un trozo de vida, el teatro está siempre recordando que es teatro, desde la prosodia y el suceso, y ese es su valor, o uno de sus valores.

La historia es del género de Eva al desnudo; la joven actriz que llega de la calle al camerino de la estrella y termina devorándola. En este caso, son dos escritoras, lo cual permite que el diálogo tenga una brillantez y una condensación de ideas. La pequeña Ruth Steiner (Silvia Abascal) va a ver a la maestra Lisa Morrison (Luisa Martín) para pedirle consejos y ayuda. Entra en su vida, se le hace imprescindible; va apoderándose de ella, devorándola y alimentándose de sus entrañas literarias, hasta que llega a escribir una novela con los recuerdos y la vida de su víctima, y la destroza. Silvia Abascal es capaz de hacer muy bien toda esa transición y de justificarse con los consejos que ha recibido. Luisa Martín es el personaje que soporta, el ilusionado por la generación que llega y que advierte demasiado tarde que la están devorando. Dos actrices excelentes, que llegan a un nivel alto de interpretación sobre todo al final, cuando se acaban los disimulos y se entabla la lucha. Tamzin Townsend es una directora británica que se ha establecido en España y que ha tenido algún éxito importante, como en El método Grönholm. Lo repite aquí: con una buena comedia y dos buenas actrices.

Historia de una vida

De Donald Margulies, versión de Bernardo Sánchez Salas y Luisa Martín. Intérpretes: Luisa Martín y Silvia Abascal. Directora: Tamzin Townsend. Teatro Muñoz Seca. Madrid.

_