_
_
_
_

El 'comando' capturado en Valencia se iba a reforzar con más etarras y material

Jorge A. Rodríguez

El comando de ETA detenido el jueves en Valencia, que tenía instrucciones para atentar en dicha ciudad, en Cartagena (Murcia) y Jaén, será puesto hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón. Los investigadores están convencidos de que Sara Majarenas y Mikel Orbegozo iban a atentar en Valencia y luego iban a reforzar el comando con otros etarras y más material para seguir atentando.

Los interrogatorios han permitido saber a la policía que Orbegozo y Majarenas tenían previsto cometer un o dos atentados este fin de semana en Valencia para escapar luego rumbo a Cartagena (Murcia) para intentar un atentado contra el Arsenal de la Armada. Pero, a la vista del material criminal del que disponían, carecían de capacidad para cometerlo, según las fuentes consultadas. Por ello, y por algunos detalles que dieron en los interrogatorios, los servicios antiterroristas están convencidos de que el comando iba a ser reforzado con otros etarras que, además, aportarían material.

La policía está segura de que ese complemento llegó a entrar en España, aunque sospecha que tras las detenciones habría regresado a Francia. No obstante, tampoco descartan que hayan podido quedarse para atentar por su cuenta. Para ello, deberían llevar su propia lista de objetivos. El listado de objetivos incautado es tan amplio, abarca tantas provincias e incluye tal número de informaciones que los investigadores no creen que fuera "para ellos solos". Además, los datos tampoco han sido recopilados por los detenidos. Por lo tanto, una de las tareas que se ha encomendado la CGI es intentar localizar a esos informadores.

La policía sospecha que, una vez completado el comando con otros etarras, los detenidos en Valencia se habrían dedicado a recorrer las zonas bajo amenaza para confirmar los objetivos. Por si acaso, se ha reforzado la protección de las personas amenazada, del Arsenal naval de Cartagena y de otras instalaciones. Por otro lado, la Guardia Civil ha dejado en libertad a Patricia Perales Hurtado, la pareja del supuesto etarra detenido hace una semana en Basauri (Javier Pérez Aldunate).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_