Leer para ganar
200 equipos de alumnos de secundaria participan en un concurso por Internet para fomentar su afición por la lectura
Cuatro estudiantes del IES Infanta Elena, de Jumilla (Murcia), ayudaron a Jasón y los Argonautas a recuperar el Vellocino de Oro y ganaron un viaje a Roma con su tutor, el profesor de matemáticas. Se trata de Argos 2004: Expedición Tercer Milenio, un concurso del Ministerio de Educación que tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los alumnos de secundaria. En opinión de los profesores de los equipos finalistas, fue una idea "muy acertada", en especial para los jóvenes que ya estaban motivados previamente.
"Los estudiantes que no leen no van a hacerlo por un juego, pero se trata de que los que leen no pierdan el hábito", asegura la creadora del proyecto y redactora jefe de las publicaciones Menos 20 y Menos 25, Laura de Cubas. El concurso fue puesto en una página de Internet (www.argos2004.org) a mediados de diciembre de 2004, y terminó el 5 de enero pasado. Cada uno de los cerca de 200 equipos inscritos debía salvar los diferentes obstáculos respondiendo a preguntas sobre ocho libros que escogían entre una oferta de 24, seleccionados por los siguientes criterios: clásicos, de todos los géneros y fáciles de conseguir.
Durante la entrega de premios, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, destacó la importancia de fomentar la lectura entre los alumnos de 16 a 18 años. San Segundo recordó que los resultados del Informe PISA 2003 de la OCDE (una evaluación internacional de resultados educativos) concluían que los alumnos españoles tienen un rendimiento de lectura inferior al promedio de los 41 países estudiados.
El uso de la Red hace "más atractivo el concurso para los jóvenes y fomentó el trabajo en equipo", destacó la ministra. El tutor de los chicos que ganaron el concurso, Fulgencio García Gómez, coincide: "Internet, bien usado, puede fomentar la lectura". Si se formulan preguntas a los alumnos sobre los libros para que tengan que documentarse, terminan leyendo "más de lo que creen". Para ganar, sus alumnos no necesitaron ser "estudiantes modelo", pero sí tener gran interés en la lectura. El trabajo del tutor fue "poner la chispa" para motivarlos, pero al final "ellos terminaron ardiendo". Los vencedores explican su "técnica": hicieron una chuleta en la que anotaban qué información encontraban en cada parte de los libros.
Tres alumnos del IES La Serranía, en Valencia, han obtenido el segundo premio y una videocámara digital para cada uno. Aseguran que se divirtieron mucho y nombran los libros Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, y La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, como sus preferidos. El trío asegura que tiene el hábito de la lectura "por simple gusto", aunque señala como ventajas el mejorar su vocabulario, entretenerse y tener más cultura general. El equipo que quedó tercero, del IES Juan de Lanuza de Zaragoza, se llevó cuatro cámaras de fotos digitales.
Pero durante la entrega de premios también hubo "decepciones". "La idea era buena, pero las preguntas eran tan concretas que no animaban a la lectura. Pedían buscar nombres o palabras específicas, lo que no promovía la interpretación del texto, asegura María Luisa Caride, del IES Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial. "Podría promover más habilidades de comprensión", sugiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.