_
_
_
_
_

El marroquí Chamoudi gana el 25 maratón de Valencia, marcado por el fuerte viento

Casi 3.500 participantes, el récord de la prueba, completaron los 42,195 kilómetros

Los atletas magrebíes se han adueñado de las carreras populares. Su voraz apetito alcanza a pruebas de toda la Comunidad Valenciana, sean de corta, media o larga distancia. El maratón de Valencia, que se disputó ayer, tampoco se libró del ligero y elegante tranco de estos fibrosos corredores de fondo, que todos los fines de semana se ganan un dinero extra. El marroquí Rachid Chamoudi se impuso ayer en los 42,195 metros de la capital valenciana con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y tres segundos. En categoría femenina ganó la rusa Nadejda Zolotareva (2h 43,24s)

La prueba valenciana ofrece un recorrido llano, ideal para quienes aspiran a lograr una buena marca, por debajo de las dos horas y ocho minutos. Sin embargo, al Maratón popular de Valencia, que ayer cumplió su 25º aniversario, le falta dinero para atraer a atletas capaces de bajar de las 2h 10m. Alcanzada la madurez, los organizadores, la sociedad deportiva Correcaminos, tiene esa asignatura pendiente. El marroquí Rachid Chamoudi, uno los muchos fondistas magrebíes que se ha instalado en la Comunidad Valenciana en los últimos años, hizo lo que pudo. Chamoudi, como el resto de participantes, se dio de bruces con un incómodo viento que marcó el discurrir de la prueba, que fue completada por más de 3.000 corredores.

El primer español en acabar la carrera fue Jorge Aubeso Martínez, que, con sus 2 horas 22 minutos y 52 segundos, ocupó la décima posición. El siguiente en la clasificación fue el también español Vicente Gonzalo Guirao (2h 23,25s). La primera española fue Teresa Gracia Gómez, tercera con 3h 48m horas.

La organización, para celebrar los 25 años de la carrera, diseñó un nuevo trazado que discurrió por las calles de Valencia, Mislata y Alboraia. La prueba pasó por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, como el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias, en el antiguo cauce del río Turia, lugar habitual de entrenamientos de los atletas en Valencia.

La organización tenía la esperanza de que en esta vigésimo quinta edición se estableciera un nuevo récord, pero, según explicó uno de sus miembros, el fuerte viento que acompañó a los atletas influyó en el desarrolló de la competición. La previsiones, por lo tanto, no se cumplieron. Sigue vigente el tiempo que estableció en 2002 el keniano Samuel Tangus (2h 13,5s).

La prueba sí batió el número de participantes, que se aproximo a los 3.500, muchos más de los que corrieron la pasada edición: 2.143.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para celebrar su 25 aniversario, la sociedad Correcaminos ha organizado una serie de actividades, entre ellas unas ponencias sobre el maratón con la participación de los directores de las carreras más importantes (Nueva York, Londes, Sao Paulo o Berlín) y un congreso de medicina dirigido a los atletas profesionales y populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_