_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Los resultados en Cataluña

Maragall y Montilla tienden la mano a los europeístas del 'no'

El presidente de la Generalitat asegura que "Cataluña quiere más Europa y la tendrá"

"Hubiéramos deseado más participación, como en cualquier consulta electoral, pero lo importante es que Cataluña está en primera línea de la construcción europea con el 65% de los votos a favor de la Constitución". Cuando el triunfo del en el referéndum estaba fuera de toda duda, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, compareció ante los medios de comunicación para analizar los resultados. Tanto él como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometieron a trabajar junto a los europeístas del no por la construcción europea.

Montilla afirmó que la poca motivación del electorado se explica, entre otros motivos, por el "escaso entusiasmo" con que algunos partidos han reclamado el durante la campaña, en alusión a CiU y el PP. También explicó que muchos de los electores que han optado por la abstención lo hicieron desde el convencimiento de que triunfaría el sí, y en referencia a los defensores del no, como ERC e ICV, Montilla dijo que han actuado así para "fidelizar a sus votantes" y que "basta con mirar los resultados por poblaciones".

Con todo, el primer secretario del PSC se comprometió a trabajar con estas formaciones políticas a favor de la construcción europea. "No todos los que han votado no son antieuropeístas ni siguen a un determinado tertuliano", dijo Montilla en alusión al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos. De esta manera, el líder socialista intentaba paliar la polémica y el malestar que generaron en ERC e ICV unas declaraciones suyas durante la campaña equiparando el no que propugnaban los socios del PSC en el tripartito al que reclamaba el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Minutos antes de que lo hiciera José Montilla, el presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, también había tendido la mano a los partidos del no en la consulta. "El resultado ha sido extraordinariamente positivo y los votos en blanco y del no también quieren más Europa", dijo un Pasqual Maragall mucho más exultante. Por eso vaticinó que el catalán estará reconocido en el viejo continente y que Cataluña y los consejeros del Gobierno catalán tendrán presencia en las instituciones europeas.

Maragall insistió en que valoraba mucho el voto en blanco porque, en su opinión, significaba que a la ciudadanía le interesaba la consulta electoral. "Sacaremos las lecciones que haya que sacar de esto", dijo. "La Constitución europea es querida por el pueblo de Cataluña e interesa cada vez más", añadió el presidente catalán.

Participación "encomiable"

"Cataluña ha dicho que quiere más Europa y la tendrá", dijo Maragall, antes de calificar de "encomiable" el porcentaje de participación. "Un espacio electoral de 450 millones de habitantes no es igual al de unas elecciones estatales o autonómicas", dijo Maragall para explicar la baja participación y recordar que en la inmensa mayoría de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la participación es todavía más baja que la registrada ayer en Cataluña. "Tenemos Constitución y somos europeos", recordó el presidente de la Generalitat, quien consideró que la consulta suponía "un riesgo calculado". Por eso afirmó que "el mundo es de los atrevidos" en alusión a la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el primer mandatario de la Unión Europea en plantear el referéndum.

Montilla vaticinó que algunos países de la Unión Europea tendrán más dificultades que España para la aprobación de la Constitución, y en ese sentido recordó, por ejemplo, que la aprobación del Tratado de Maastricht en Francia únicamente obtuvo el 51% de apoyo. Por eso, tanto el primer secretario del PSC como el presidente de la Generalitat expresaron su convencimiento de que el resultado de ayer servirá de referente para otros países europeos. "Es la Constitución más avanzada y más grande del mundo", dijo Maragall, flanqueado por el consejero de Economía, Antoni Castells, y la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, además de la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón. "Ninguna Constitución defiende los derechos del niño", dijo Maragall a modo de ejemplo para alabar el contenido del texto refrendado ayer. "Mucha gente no la ha llegado a conocer lo suficiente y no le ha prestado atención", matizó.

En la consulta de ayer el PSC fue, con diferencia, el partido que movilizó a un mayor número de militantes. En concreto, 7.500 personas hicieron de apoderados o interventores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_