Ocho juristas y creadores debaten en Granada sobre la situación de la mujer
Intervienen Chus Gutiérrez, Pedro Guerra y Almudena Grandes
Juristas, escritores y artistas reflexionarán hoy en voz alta sobre la situación de la mujer en Andalucía en dos debates organizados por EL PAÍS en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. La violencia machista o la precariedad laboral serán algunos de los temas abordados por el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, la magistrada Inmaculada Montalbán, la escritora Almudena Grandes o el forense Miguel Lorente.
El primer debate arrancará a partir de las 18.00 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada. En él participarán el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, el director del Instituto de Medicina Legal de Granada, Miguel Lorente, el poeta y catedrático Luis García Montero y el cantautor Pedro Guerra. Los cuatro coinciden en su sensibilidad para denunciar un tema dramático, como es el de los malos tratos hacia las mujeres. García Calderón ha declarado en distintas ocasiones que su departamento actuará de forma contundente contra los maltratadores. Prueba de ello, es el último caso calificado por la fiscalía de Granada, que solicitó 34 años de cárcel para el hombre que asesinó a su ex pareja en Cúllar Vega después de atropellarla en sucesivas ocasiones.
El forense Miguel Lorente está considerado como uno de los mayores expertos en violencia machista y pionero en el análisis científico del síndrome de la mujer maltratada. Es autor de la obra Mi marido me pega lo normal. En su último libro El rompecabezas, anatomía de un maltratador concluye que no existe el perfil del maltratador y que cualquier hombre puede serlo porque esta violencia nace de "la normalidad" que se da en nuestra cultura a la supuesta superioridad masculina sobre la mujer.
El último disco de Pedro Guerra, Hijas de Eva, es un homenaje a las mujeres y una denuncia de las distintas formas de sometimiento que pueden sufrir: la mutilación genital, la violencia física y psicológica o el culto al cuerpo. El sexto trabajo del cantautor canario está dedicado a Eva como símbolo del ninguneo sufrido por la mujer.
El segundo debate, organizado también con motivo del 28-F, estará protagonizado por cuatro mujeres, que destacan en distintos ámbitos. La novelista Almudena Grandes, la cineasta Chus Gutiérrez, la magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán y la cantaora Marina Heredia ofrecerán su visión sobre los principales problemas que aún padecen las mujeres.
Inmaculada Montalbán, una de las pocas magistradas del TSJA, participa en el observatorio del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia machista y pertenece a Jueces para la Democracia. Montalbán ha alertado en algunos congresos sobre la juventud de algunos maltratadores: "Son jóvenes que han sido socializados en la agresividad y en una posición de superioridad".
El cine de la directora y guionista Chus Gutiérrez refleja su compromiso personal. La última película que ha dirigido, Poniente, muestra la situación de los inmigrantes en los invernaderos andaluces. Antes dirigió Insomnio, Alma gitana y Sexo oral. Además, la cineasta granadina actúa en Te doy mis ojos, que retrata con crudeza la relación de dependencia de una mujer maltratada con su marido agresor.
La obra literaria de Almudena Grandes gira alrededor de las mujeres en la mayoría de las ocasiones, como ocurre en Los aires difíciles, Malena es un nombre de tango o Las edades de Lulú. Una lectura de poemas de García Montero y un pequeño recital de Marina Heredia cerrarán los debates.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada. Hora: 18.00. Entrada libre hasta completar el aforo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.