_
_
_
_

Incapacidad del Ejecutivo o bloqueo de la oposición

A las lógicas dificultades que encuentra un gobierno en minoría para sacar adelante sus proyectos, el actual Ejecutivo de Ibarretxe une su incapacidad para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, según los portavoces de la oposición. Frente a esta opinión, desde el Gobierno se apunta como causa del bloqueo y de la falta de negociación a las coincidencias en las votaciones de PP, PSE y Batasuna.

- Xabier Ormaetxea (PNV). "Ha sido, junto con la primera, la legislatura más importante que ha vivido el Parlamento.El principal objetivo, la elaboración de un nuevo proyecto político, se ha cumplido, fruto del trabajo y del debate durante los cuatro años de legislatura.

En él han participado todos los agentes políticos, sindicales, económicos, sociales y culturales del país. La culminación fue que la mayoría absoluta de la sociedad vasca, representada en la Cámara, avalara el 30 de diciembre un nuevo pacto político entre Euskadi y el Estado, entre iguales, basado en el reconocimiento del pueblo Vasco y de su derecho a decidir. Además, ha sido una de las legislaturas más fructíferas en cuanto a desarrollo legislativo".

- Carmelo Barrio (PP). "Los cuatro años de legislatura han sido de retroceso político. El Gobierno vasco ha utilizado el Parlamento como un departamento más y lo ha puesto al servicio del plan Ibarretxe para dar un órdago a España. ¿Búsqueda de acuerdos con el tripartito? Ha resultado imposible porque el PNV ha ofrecido desde el primer momento su protección a Batasuna a cambio de obtener cierta comodidad para poder gobernar. El Gobierno ha marginado al PP y al PSE de la búsqueda de acuerdos, en ningún momento han acudido de buena fe al PP para intentar una negociación. ¿Talante de Atutxa? El presidente no ha contribuido en nada a mejorar las relaciones, ha sido un instrumento más al servicio del Gobierno y decisivo para realizar su estrategia".

- Rodolfo Ares (PSE). "Estos cuatro años no nos han servido para avanzar en el acuerdo, en la consecución de la libertad para todos los ciudadanos y en la construcción de Euskadi. El Gobierno ha empleado todos sus esfuerzos en difundir el plan Ibarretxe con todos los medios a su alcance, aunque fueran públicos. Eso sólo ha servido para romper el consenso. El balance legislativo es muy pobre. Se han quedado en el cajón leyes de gran importancia, como la de Agua, la Municipal y la de Suelo. El Gobierno se ha comportado como si disfrutara de la mayoría y para ello ha utilizado al presidente del Parlamento, que se ha valido de trampas para sacar adelante algunos proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_