_
_
_
_
EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN

CC OO: "¿La alternativa del PP es proteger la economía sumergida?"

Las críticas continuas del Partido Popular pueden estar ofreciendo cierta cobertura política a los empresarios que no quieren regularizar a los inmigrantes que trabajan para ellos y, además, normalizar su propia situación, según los sindicatos. "La posición del PP es dañina para la inmigración, para el proceso de regularización, para la economía, para el mercado de trabajo, para la protección social...", afirma Julio Ruiz, secretario de Migraciones de CC OO. "Hacen daño, pero son incapaces de ofrecer una alternativa. ¿Acaso su alternativa es proteger la economía sumergida? En este sentido, sí es posible que algunos empresarios indecentes puedan sentirse justificados por el discurso de extrema derecha del Partido Popular", señala.

Ruiz considera que "el PP no tiene autoridad política ni moral para hablar de política migratoria. "La bolsa de inmigrantes en situación irregular que hay es responsabilidad del PP, de su política de obstrucción de las vías legales de entrada en el país y de su falta de control de las fronteras", subraya. Y añade: "El PP está basándose en la falsedad para hacer apología de la xenofobia, del desprecio y del odio hacia el inmigrante. Su discurso es de extrema derecha. Están solos, en una posición que sólo entienden ellos mismos".

Marginados por voluntad propia del consenso general en torno al Reglamento de Extranjería, que está avalado por empresarios, sindicatos, ONG, partidos políticos e Iglesia católica, los líderes del principal partido de la oposición arremeten diariamente contra el "disparate colosal" (Mariano Rajoy), la "regularización masiva de un millón de personas" (Eduardo Zaplana) y el "efecto llamada por tierra, mar y aire" (Ángel Acebes).

Un mensaje alarmista

"El PP está transmitiendo una idea incorrecta", señala Ana Corral, responsable del Departamento de Migraciones de UGT: "La de que el proceso de normalización es un proceso de regularización. Eso confunde a los empresarios y a los trabajadores. Y está lanzando un mensaje alarmista a la opinión pública, al atraer el foco sobre un supuesto número de personas que resulten finalmente regularizadas".

La virulencia de las críticas del PP ha provocado también la intervención de la siempre prudente CEOE. El vicepresidente de esta patronal y presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, tuvo que lanzar hace diez días una llamada de atención a los líderes de ese partido: "No estropeemos el proceso antes de empezarlo con declaraciones como las que aluden a un supuesto efecto llamada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_