_
_
_
_

Un sondeo oficial indica que PSE y PP empatarían con la coalición nacionalista

El País

Socialistas y populares podrían sumar en las elecciones autonómicas del 17 de abril 32 escaños -19 el PSE y 13 el PP-, los mismos que obtendría la coalición nacionalista PNV-EA, que perdería uno de los conseguidos hace cuatro años, según la encuesta sobre intención de voto difundida ayer por el Gabinetede Prospeccciones Sociológicas del Gobierno vasco. El estudio, sin embargo, no proporciona pistas precisas sobre las mayorías de gobierno que podrían perfilarse para la próxima legislatura, ya que no ha contemplado la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna no pueda presentar candidaturas por aplicación de la Ley de Partidos, como ya se da por hecho. En este caso los siete escaños que se le atribuyen (los mismos que obtuvo EH en 2001) se repartirían entre los formaciones participantes en los comicios en función del voto recibido.

Por su parte, Ezker Batua mantendría sus actuales tres parlamentarios, lo que le concede al partido de Javier Madrazo un papel decisivo a la hora de constituir mayorías en uno y otro sentido. Aralar entraría en la Cámara vasca con un único escaño logrado en Guipúzcoa, mientras que Unidad Alavesa, tras su ruptura con el PP, quedaría como fuerza extraparlamentaria.

La coalición PNV-EA revalidaría su triunfo electoral de hace cuatro años, aunque con 32 escaños, uno menos que entonces. Este escaño lo perdería en Guipúzcoa, a manos de Aralar.En el resto de los territorios, la coalición nacionalista repetiría sus resultados de entonces (12 parlamentarios en Vizcaya y nueve en Álava). En las formaciones no nacionalistas se produce el vuelco de posiciones apuntado ya por otros encuestas. El PSE-EE se convertiría en la segunda fuerza al obtener 19 escaños, seis escaños más de los que tiene ahora. Éstos se corresponden exactamente con los que perdería el PP respecto a 2001, pasaría de 19 a 13, invirtiéndose así matemáticamente la relación de fuerzas entre populares y socialistas. El sondeo adjudica siete escaños a EH u "otras opciones de la izquierda abertzale", en la hipótesis de que pudieran presentarse. Asimismo pronostica una elevada participación que sitúa en el 75%, sin llegar al récord de las autonómicas de 2001 (el 78%), pero superior a la de las generales de 2004 (70%).

La encuesta se realizó entre el 18 de enero y el 2 de febrero, mediante 2.874 entrevistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_