_
_
_
_

Rusia respalda el programa nuclear de Irán y asegura que es pacífico

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio su respaldo ayer a Irán al declarar que las últimas medidas tomadas por Teherán le habían convencido de que ese país no está tratando de fabricar armas nucleares. Estados Unidos, por el contrario, asegura que el régimen iraní tiene un programa para crear ese tipo de armas de destrucción masiva. Putin, quien recibió ayer en el Kremlin a Hassan Rowhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, anunció que había aceptado la invitación de visitar próximamente ese país.

"Irán respetará estrictamente todos los acuerdos contraídos con Rusia y la comunidad internacional", afirmó Putin refiriéndose al programa nuclear iraní, agregando que Moscú continuará su colaboración con Teherán en todos los campos. El Kremlin está ayudando a construir la central atómica de Bushehr, a la que abastecerá de combustible nuclear, que después de utilizado será devuelto a Rusia.

Washington cree que esa central puede permitir a los iraníes producir plutonio apto para bombas nucleares, y el tema, que ha sido discutido en numerosas ocasiones con los rusos, volverá a plantearse en la próxima cumbre que celebrarán Putin y George W. Bush en la capital eslovaca, Bratislava, el próximo jueves.

Rowhani insistió ayer que el programa nuclear iraní "es exclusivamente pacífico" y señaló que este hecho ha sido confirmado por "los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA]". El mediador para asuntos nucleares de Irán agregó que Rusia puede desempeñar un importante papel en las negociaciones con la troika europea -Alemania, Francia y Reino Unido-, que ha propuesto reemplazar el reactor de agua pesada, que puede ser utilizado para producir material nuclear para armas, por uno de agua ligera.

La próxima semana viajará a Teherán Alexandr Rumiántsev, que encabeza la Agencia Federal de Energía Atómica, para firmar el sábado el acuerdo por el cual Rusia suministra combustible para Bushehr y un protocolo adicional que reglamenta que el material nuclear utilizado será devuelto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_