La Cámara vasca pide al Ejecutivo que no aplique la Ley de Partidos
El Parlamento vasco aprobó ayer, como enmienda del tripartito (PNV, EA y EB) a una proposición de Batasuna, una iniciativa que insta al Gobierno a cursar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado "las instrucciones pertinentes" para que las elecciones autonómicas del 17 de abril sean "plenamente democráticas y no excluyentes". El PP se ausentó del hemiciclo, como siempre que se trata una iniciativa del grupo ilegalizado, mientras que el PSE asistió, pero, también según su costumbre, no intervino ni votó.
La discusión la monopolizaron el portavoz radical, Arnaldo Otegi, y el del PNV, Joseba Egibar, quien dio la razón al primero al admitir que las elecciones de abril "no serán democráticas y sus resultados estarán trucados". Frente a un Otegi que le pedía acciones concretas, incluyendo la no convocatoria de comicios o la aplicación de la legalidad vasca y del principio de no subordinación al Estado proclamado por el lehendakari en el Congreso, Egibar culpó una y otra vez al Gobierno, al PSOE y al PP. "La culpa no es de ustedes", dijo, tras admitir su "impotencia" para actuar en su favor. "Nosotros les queremos aquí", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.