PRISA aumentó sus beneficios un 70,4% en 2004, hasta 103 millones de euros
El grupo crea una división específica para las promociones, que aportaron 114 millones
El Grupo PRISA cerró el año 2004 con un beneficio neto de 103,25 millones de euros, una cifra que supone un 70,4% más que la obtenida en el ejercicio precedente. A la obtención de estos buenos resultados han contribuido la recuperación de los ingresos publicitarios (crecimiento del 11%), la mayor difusión de los periódicos y del resto de publicaciones del grupo y la excelente acogida de las promociones, que aportaron unos ingresos de 114 millones de euros, por lo que el grupo ha decidido crear una división específica que se ocupe de estos productos. Los ingresos crecieron un 9,3%, hasta 1.425,7 millones.
El ejercicio de 2004 fue récord para PRISA. El grupo editor de EL PAÍS obtuvo un beneficio neto de 103,25 millones de euros, un 70,4% superior al conseguido en 2003. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 23,6% hasta los 274,27 millones. Estos resultados se explican por el buen comportamiento de los ingresos publicitarios, que aumentaron un 11%, el incremento en un 4,6% de los ingresos por circulación de diarios y revistas y por los excelentes resultados obtenidos por las ventas de libros de texto y de ediciones generales tanto en España como en Latinoamérica.
Además, la buena acogida de las promociones llevadas a cabo por los distintos medios de comunicación de PRISA ha supuesto unos ingresos de 114 millones de euros, más del doble de los obtenidos en 2003 por el mismo concepto. Este buen comportamiento ha llevado al grupo a crear una división específica encargada de gestionar conjuntamente todas las promociones de las distintas unidades de negocio, según anunció ayer el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián.
La contribución de los negocios en desarrollo -televisión local, Prisacom, radio internacional, música y prensa regional- ha sido, asimismo, muy importante, con un aumento del 13% en su resultado de explotación. Los ingresos procedentes de Latinoamérica han alcanzado los 236 millones de euros, el 17% del total.
Ésta es la evolución de las principales unidades de negocio:
- Prensa especializada y regional. El crecimiento de los ingresos que han experimentado As, Cinco Días, la prensa regional y las revistas del grupo, junto al esfuerzo en la contención de gastos, han permitido que esta unidad de negocio mejore su resultado de explotación un 22%, obteniendo un beneficio bruto (EBIT) de 3,69 millones. El diario deportivo As ha incrementado sus ingresos publicitarios un 16,4% y sus ingresos por circulación un 8,1%. La difusión media diaria alcanzó 203.158 ejemplares. Cinco Días ha reducido las pérdidas operativas a 0,59 millones, desde 1,51 millones, gracias al crecimiento de sus ingresos publicitarios un 12,2%. Su difusión se mantuvo estable.
En prensa regional, ha destacado el crecimiento del 13,1% en los ingresos por publicidad. Los ingresos de las revistas se han incrementado un 18,7%, con un destacable aumento en los ingresos por publicidad, por encima del 45%, y una excelente evolución de la difusión, en la que destacan los 76.128 ejemplares de Cinemanía; los 35.021 de Rolling Stone y los 11.738 de Gentleman. La nueva publicación mensual Revista 40, dedicada al público juvenil, se acerca a los 100.000 ejemplares de venta por número.
- Radio. PRISA se consolidó en el sector de la radio en España como líder en audiencia y resultados, a gran distancia de sus competidores. Durante 2004, los ingresos de la radio del grupo en España se han incrementado un 7,8%. Las ventas de publicidad crecieron un 6% hasta 183,0 millones de euros, y el resultado de explotación se incrementó en un 7,2% respecto al ejercicio anterior. La Cadena SER confirmó una vez más su liderazgo, con una audiencia media diaria por encima de los cinco millones de oyentes, y una cuota de audiencia del 56% del total del sector, según la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), que arroja un incremento del 4,6% respecto a la tercera ola de 2003.
- Santillana. La división de Educación y Formación ha cerrado 2004 con unos ingresos totales de 353 millones de euros y un incremento del 7,7% en el resultado de explotación. El balance de esta unidad de negocio ha estado condicionado por las depreciaciones de las monedas latinoamericanas, que han detraído 4,8 millones de ingresos. En febrero de 2004, Santillana adquirió el 50% que todavía no poseía de Suma de Letras, editorial de publicaciones de bolsillo y que cuenta con una red de distribución en toda Latinoamérica.
- Medios internacional. Esta unidad engloba en la sociedad Grupo Latino de Radio (GLR) las emisoras de PRISA en Chile, Costa Rica, EE UU, Francia y Panamá, así como Caracol Radio en Colombia y Radiópolis en México. Ha incrementado sus ingresos un 8,4% y ha mejorado su resultado de explotación un 66%. La participación de PRISA en GLR es del 100% tras la adquisición del 13,24% del capital que poseía el grupo colombiano Valores Bavaria. Caracol ha aumentado sus ingresos un 5,4% durante el ejercicio 2004.
- Prisacom. La unidad dedicada a la producción y explotación de contenidos en Internet ha incrementado sus ingresos un 49,5% debido al incremento de la publicidad y al fuerte crecimiento de la prestación de servicios de movilidad. Las pérdidas operativas han descendido un 51,6% respecto a 2003. Al cierre de 2004, El País.es cuenta con 41.861 suscriptores, frente a los 26.226 suscriptores registrados en el ejercicio 2003.
- Ventas de publicidad. La central de ventas de publicidad GDM se ha recuperado en todos los soportes del mercado publicitario, lo que ha permitido un incremento del margen operativo del 8% y un crecimiento del 11% en los ingresos netos, hasta 105,66 millones.
- Impresión. En 2004 se han empezado a consolidar por integración proporcional (40%) los resultados de Dédalo, la sociedad que se constituyó a finales de 2003 a raíz de la fusión de los negocios de impresión en España de los grupos PRISA y Polestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.