_
_
_
_
_

El portavoz del PSOE en Cádiz ratifica ante el juez sus acusaciones a Osuna por la Zona Franca

El ex delegado del PP emprenderá acciones judiciales contra el diputado socialista

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, ratificó ayer ante el juez sus acusaciones contra el ex delegado especial del Estado en la Zona Franca Miguel Osuna, del PP, al que acusa de continuar con "las irregularidades" de su antecesor, el también popular Manuel Rodríguez de Castro. En el acto de conciliación previo a la demanda de protección al honor que interpondrá Osuna contra Román, el dirigente socialista sostuvo además que el ex delegado "amparó y trató de ocultar" los numerosos escándalos Rodríguez de Castro, a quien investiga la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por varios delitos fiscales y contables.

PSOE e IU han acusado en reiteradas ocasiones a Miguel Osuna y al PP de Cádiz de ser "cómplices" de las irregularidades de Rodríguez de Castro denunciadas por el Tribunal de Cuentas.

Las alegaciones que presentó Osuna a este órgano fiscalizador en defensa de su antecesor son una "evidencia" para ambos partidos de que Osuna "intentó tapar" estas denuncias y que a la dirección del PP andaluz y gaditano se le cae la estrategia de culpar únicamente a Rodríguez de Castro.

A este alto cargo del PP, el Tribunal de Cuentas le exige que devuelva los 606.000 euros que gastó y no justificó en regalos, viajes, restaurantes y tarjetas de crédito.

Román ratificó ayer todas sus denuncias ante el juez por lo que el acto de conciliación terminó "sin haber tenido avenencia". El también diputado socialista no sólo reiteró sus acusaciones, sino que amplió sus denuncias en el juzgado al responsabilizar a Osuna de representar a la vez "temporalmente" a la Zona Franca de Cádiz que dirigía y a Miami Free Zone, una empresa a la que el recinto fiscal gaditano pagó 4,2 millones de euros por una red informática. Según los técnicos del organismo, esta empresa "nunca llegó a funcionar y no existe realmente".

Osuna ha reconocido que abrió una cuenta en una sucursal del BBVA en la ciudad de Cádiz a nombre de esta sociedad de Florida para abonar el último pago de 1,8 millones de este contrato, en la que sólo el dirigente popular tenía autorización de la propia empresa estadounidense para operar con ese dinero. Con todo, el ex delegado sostuvo el pasado martes que esta operación fue "legal" y permitió "garantizar" a la Zona Franca renegociar los servicios con Miami Free Zone e ingresar ayudas europeas y nacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Román reiteró que el comportamiento de Osuna al frente del organismo franco fue "escandaloso" e "insólito". "El que paga y el que cobra es la misma persona durante un tiempo. ¿Alguien ha visto un comportamiento tan escandaloso en la administración pública gaditana alguna vez?", preguntó Román, quien añadió: "Debemos desentrañar esta impresionante trama y, si fuese necesario, con la ayuda de la justicia".

Así las cosas, Miguel Osuna anunció que emprenderá "acciones judiciales" contra Román al no haberse retractado de sus acusaciones y por "negarse igualmente a cualquier acto de avenencia". El ex delegado pide judicialmente que el dirigente socialista se retracte de "todas y cada una de sus acusaciones" en todos los medios de comunicación y que pague una indemnización de 12.000 euros, que destinará a los Hermanos de la Cruz Blanca de Algeciras.

Se trata de la tercera denuncia de dirigentes populares contra socialistas por la Zona Franca. Hace tres semanas dos concejales del PSOE en el Ayuntamiento gaditano y consejeros socialistas en el pleno del recinto fiscal, Carolina Camacho y Francisco Piniella, acudieran al acto de conciliación previo a la querella por supuestos delitos de calumnias e injurias que le interpuso la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, quien también se ha querellado contra el actual delegado del recinto fiscal, José de Mier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_