Una habitación en el centro con ventanas al Ayuntamiento
"Habitaciones con cuarto de baño, televisión y aire acondicionado". Así describe su oferta el Hostal Tartessos en el rótulo azul y gris colgado en las entradas al Pasaje de La Sangre. Está en la segunda planta, en realidad una tercera altura porque el edificio tiene entresuelo. A él se accede por escalera y ascensor desde el patio común del callejón, que desemboca a la calle de La Sangre, un lateral del Ayuntamiento, y a la calle de En Llop. En esa planta, el servicio de habitaciones está en la puerta tres del rellano. Las ventanas de las dependencias se orientan hacia la plaza del Ayuntamiento y el lateral de la sede de la corporación municipal. Entre el hostal y Ayuntamiento hay apenas 10 metros.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió al lugar de las detenciones pasadas las 13.00. Ambos felicitaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Barberá calificó de especialmente importante la localización de Orbegozo Etxarri y Majarenas Ibarreta "porque está claro que en breve planeaban sembrar el dolor y el terror, ya sabemos de sus especiales intenciones de atentar contra concejales y alcaldes, contra cualquier persona que defiende el Estado de Derecho y la democracia; la ley y la cárcel son nuestras armas contra ellos, que han estado tan cerca de la expresión local de la participación ciudadana, tan cerca de nuestro Ayuntamiento".
A la misma hora, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de visita en Valencia porque presidía el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe valenciano, advirtió de "la importancia de esta operación, vinculada con las detenciones registradas en el País Vasco y con la información del supuesto jefe de la banda Garikoitz Azpiazu Rubina, Txeroki, que había ordenado cometer un atentado mortal". A juicio del fiscal, la presión policial se demuestra eficaz en la lucha contra el terrorismo.
"Muy malas intenciones"
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, acudió a las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía para conocer el trabajo del operativo desplegado y felicitar a los agentes por frustrar una actuación de la banda, "que tenía muy malas intenciones".
En el edificio de la pensión, de seis plantas, conviven residentes habituales, huéspedes y usuarios de despachos. Los bajos concentran establecimientos comerciales. Está en el corazón de la ciudad, en una zona de tránsito constante, salpicada de hostales baratos por los que se mueven especialmente extranjeros y en los que las estancias, salvo excepciones, no pasan de los dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.