_
_
_
_

La ministra Trujillo asegura que su política ya da resultados

Las políticas de vivienda del Gobierno "están dando ya sus resultados", a juicio de la ministra, María Antonia Trujillo, que insistió ayer en que los precios de los pisos irán descendiendo "de forma paulatina y suave" hacia el final de la legislatura. En declaraciones al programa Ruedo Ibérico, de Antena 3, la ministra de Vivienda recordó que la política del Gobierno persigue aumentar las viviendas protegidas de nueva construcción y fomentar el alquiler.

La ministra aludió también a las deducciones de la vivienda para asegurar que no van a variar esencialmente. El Gobierno es consciente, aseguró, de que muchos ciudadanos han invertido sus ahorros en una vivienda y garantizó que no habrá cambios traumáticos en la fiscalidad.

El Ejecutivo proyecta modificar las deducciones fiscales por vivienda en la reforma fiscal que perfilará este año para aplicar en 2006. Pero ese proceso no incluirá modificaciones bruscas ni con carácter retroactivo. Se trata de buscar un equilibrio entre las deducciones de compra y las de alquiler. "En ese sentido se está trabajando en la reforma fiscal", señaló. Es necesario, según Trujillo, que España converja con Europa en el equilibrio entre esos dos tipos de deducciones. El objetivo final es que la vivienda sea accesible a los ciudadanos, indicó.

Diversificar ahorros

La titular de Vivienda añadió que los ahorros de los ciudadanos tienen que estar diversificados, puesto que la economía "no sólo puede estar basada en la inversión inmobiliaria, sino que hay que buscar otros sectores que puedan dar seguridad a los ahorradores y a los inversores".

Preguntada por la supuesta desaceleración del mercado inmobiliario que apuntan algunos indicadores, Trujillo lo atribuyó "a las políticas no sólo coyunturales, sino estructurales" que está acometiendo el Ministerio de Vivienda. Se está produciendo, en su opinión, algo nunca visto en España: que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han sumado al impulso de su departamento para impulsar el alquiler. Trujillo volvió a insistir en que esta agencia, que el Gobierno pretende aprobar este trimestre, conectará a arrendadores y arrendatarios y dará seguridad jurídica a los propietarios.

Trujillo aseguró que la Ley del Suelo, que iniciará su tramitación parlamentaria este semestre, será "ambiciosa, innovadora, pero también prudente". El texto plasmará unos criterios políticos "muy definidos" relativos al uso del suelo y a sus valoraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_