Cierre temporal en el metro de Poblenou por vibraciones en las casas
El tramo afectado comprende desde Selva de Mar hasta Bogatell
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han decidido cerrar durante todo un fin de semana, aunque sin fecha fija, las estaciones de Selva de Mar, Llacuna, Poblenou y Bogatell, en Poblenou, para colocar una manta amortiguadora elástica en la vía que elimine las vibraciones que los vecinos de Poblenou llevan dos años denunciando.
La manta amortiguadora elástica entre la vía y su apoyo se instalará para que "aísle la solera del subsuelo del túnel" y reduzca las vibraciones que han provocado grietas en varios edificios del barrio, según miembros de la asociación de vecinos.
Se colocará durante un fin de semana aún no determinado, según fuentes de Política Territorial. De esta forma, los operarios podrán trabajar 48 horas sin tener que efectuar ningún paro. Aun así, no se descarta que se requiera más tiempo para llevar a cabo los trabajos. Para ello, se emplearían las horas nocturnas en las que el metro está parado.
Ésta será la segunda actuación que llevará a cabo TMB para eliminar las vibraciones que molestan a los vecinos del barrio. La primera consistió en limar los raíles y las ruedas de los trenes, pero fue insuficiente.
"Cuando el metro frena, se producen pequeños desgastes en las ruedas y ondulaciones en los carriles que provocan estos movimientos", explicó un portavoz de TMB. La operación no dio los resultados esperados porque luego se detectó, mediante la instalación de unos sensores, que el terreno "tenía mucha capacidad de transmisión de las vibraciones".
TMB explicó que estos movimientos llegan a los edificios a causa del metro y de las condiciones del suelo barcelonés. La línea 4, sostuvieron estas fuentes, se construyó hace 30 años, mientras que el barrio ha experimentado muchas transformaciones en los dos últimos años, cuando el Ayuntamiento ha empezado a recibir quejas de los vecinos de Poblenou.
También aseguraron que las características del suelo de Barcelona son irregulares y cambiantes. Por ejemplo, se ha detectado un aumento del nivel freático, de las aguas del subsuelo, en el barrio del Poblenou, adonde hace tiempo llegaban las playas de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































