_
_
_
_

El cambio climático pone en peligro el turismo, según los expertos

El turismo, uno de las principales motores de la economía catalana, se ve seriamente amenazado por los efectos del cambio climático, según indica un estudio realizado por 50 expertos. El aumento del nivel del mar puede hacer desaparecer numerosas playas, mientras que la subida de temperaturas impedirá la práctica de esquí en las estaciones situadas a menos de 2.000 metros de altitud por falta de nieve, otro recurso básico del turismo catalán.

Los autores del trabajo, titulado El cambio climático en Cataluña y coordinado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (órgano consultivo de la Generalitat), señalan que el sector del turismo, actividad que supone más del 10% del PIB catalán, debe de haber tomado "poca conciencia" de los efectos negativos que puede ocasionarle este fenómeno, caracterizado por un calentamiento global del planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

El informe, coordinado por Josep Enric Llebot, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), indica que el aumento generalizado de las temperaturas (en Cataluña se estima un incremento medio de 3,5 grados hasta finales del siglo XXI) alargará la temporada para el turismo de sol y playa. Sin embargo, agrega el informe, si no se toman las medidas oportunas a tiempo, Cataluña puede perder este tipo de visitantes porque verá limitada su oferta de playas. "El aumento del nivel del mar y la frecuencia de fenómenos como temporales de Levante podrían amenazar un recurso tan básico para el turismo como son las playas", señala Llobet.Junto con las playas, las costas sedimentarias bajas (los deltas del Llobregat, el Ebro y el Tordera, y los humedales del Empordà, entre otras zonas) presentan una especial vulnerabilidad ante el cambio climático. La previsible aceleración de los procesos de erosión actuales y la mayor frecuencia y amplitud de las inundaciones amenazan la biodiversidad en estas zonas, que atraen también a un volumen cada vez mayor de visitantes. Los autores del informe destacan que el litoral catalán "presenta un alto valor natural" y alertan de la necesidad de "anticiparse con suficiente antelación (una o dos décadas) al cambio climático, ya que no será factible defender las costas más bajas simultáneamente y en un periodo de pocos años".

Pero los expertos creen que el mayor impacto del cambio climático sobre el turismo se dará sobre el vinculado al esquí y a los deportes de montaña, en constante crecimiento. Los autores del estudio apuntan que sólo sobrevivirán las estaciones de esquí situadas por encima de los 2.000 metros, ya que las de cotas más bajas sufrirán la carencia de nieve hasta tal punto que la innivación artificial será insuficiente e inviable dado su impacto ambiental.

Los expertos apuestan por diversificar la oferta turística y reducir la dependencia de un solo ámbito, como fórmula para aumentar la capacidad de afrontar las posibles consecuencias del efecto invernadero.

El análisis de los 50 expertos coordinados por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible abarca otros ámbitos vulnerables al cambio climático, entre ellos los siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Agricultura y silvicultura. Una de las principales amenazas para la agricultura será la falta de agua por la previsible disminución de lluvias y el aumento de la evapotranspiración. La situación se augura especialmente crítica para las producciones de secano (olivos, almendros y viñas). Se prevé asimismo una mayor vulnerabilidad de cultivos y ganados a las plagas, y en las montañas se producirá un cambio en la distribución de la vegetación (el bosque mediterráneo se dará sólo en las cotas más altas, y las zonas bajas y meridionales se poblarán de matorrales). Todo ello tendrá repercusiones en la fauna. El riesgo de incendio forestal se multiplicará.

- Transporte. El transporte es el primer sector de consumo de energía y el principal productor de gases de efecto invernadero. Los expertos apuestan por ampliar la red ferroviaria e introducir el hidrógeno como alternativa energética para la automoción.

- Salud. Se prevé que aumente la frecuencia de las olas de calor y que éstas sean de mayor intensidad y duración. El incremento de la contaminación también tendrá efectos en la salud de los ciudadanos, especialmente para los afectados por enfermedades respiratorias, por ejemplo el asma. Además el calentamiento global favorecerá las enfermedades infecciosas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_