Los soldados podrán jubilarse a los 40 años con media pensión
Una nueva ley de Defensa trata de paliar la escasez de tropa profesional
El Gobierno quiere aprobar de urgencia un proyecto de ley de tropa y marinería para animar a los jóvenes a enrolarse en el Ejército. El modelo ofrecerá trabajar dos décadas en las Fuerzas Armadas, retirarse con 40 años de edad y cobrar el equivalente a media pensión (ahora, unos 480 euros), compatible con otros ingresos, hasta la jubilación. El Ministerio de Defensa considera que el modelo actual de Ejército profesional no es sostenible y se propone aprobar lo antes posible esta reforma legal.
El proyecto, copiado del modelo británico, consiste en que la mayoría de los soldados permanezcan en las Fuerzas Armadas durante un periodo que iría de 18 a 24 años, de forma que se retirarían con una edad comprendida entre los 40 y los 45 años. Desde ese momento y hasta la jubilación, 65 años, cobrarían media pensión, compatible con otros ingresos. Los soldados tendrían así dos trayectorias laborales, una en el Ejército y otra en la vida civil, de duración similar. A partir de los 65 cobrarían la media pensión militar completada con la que hubieran generado en su trabajo civil.
El titular de Defensa, José Bono, que comunicó sus planes al Rey y al Príncipe en su reciente visita al ministerio, pretende mejorar la captación de profesionales para el Ejército. En la actualidad hay 70.000 soldados y marineros profesionales, frente a los 102.000 a 120.000 previstos por la ley. En los últimos dos años, la tropa se ha reducido en 2.000 personas, un 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.