_
_
_
_
_

Simancas pide a Solbes que los expertos europeos aclaren el 'caso Mintra'

El PSOE cree que se confirmará la decisión de los auditores europeos de Eurostat

El PSOE quiere un nuevo informe sobre Mintra (la empresa con la que la Comunidad financia la ampliación del metro). Rafael Simancas, secretario regional de los socialistas, ha pedido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que reúna al comité de expertos para que resuelva la situación. Bruselas había decidido hace unos días que la Comunidad contabilice como propia la deuda de Mintra (3.600 millones).

Esperanza Aguirre, presidenta regional, y Rafael Simancas quieren una respuesta técnica para el caso Mintra y, por una vez, parecen haber tomado el mismo tren. Aguirre pidió el pasado miércoles en Bruselas que se reúna una comisión de expertos para que decida si Eurostat, el organismo europeo que calificó a Mintra como empresa pública, actuó correctamente. Eurostat determinó la semana pasada que Mintra era una empresa pública y que su deuda debía ser asumida por la Comunidad. En 2003 había calificado a esta empresa como sociedad privada, por lo que su endeudamiento no estaba contabilizado en los presupuestos generales. Este cambio de criterio provocó las quejas de la Comunidad.

Por eso, Rafael Simancas considera que "es imprescindible que los madrileños no tengan un ápice de duda respecto al trabajo profesional de los técnicos de Eurostat, un organismo independiente europeo, cuyos dictámenes son escrupulosamente técnicos".

Según Simancas, "tiene que quedar extremadamente claro que detrás de la decisión de los técnicos de Eurostat ni existe ni puede existir razón política alguna", señaló en referencia a las críticas del Gobierno regional, que asegura que se tomó la decisión en un intento de perjudicar a la Comunidad de Madrid.

Aceptada la petición

Simancas afirma que el ministerio remitirá en breve una misiva a la presidenta Aguirre comunicando que se acepta su petición para que se reúna el citado comité de expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista madrileño informó también a Aguirre sobre las gestiones realizadas para que el Gobierno español convoque al comité de expertos (Comité de Estadísticas Monetarias, Financieras y de Balances de Pagos).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, según los socialistas, ha agradecido a Simancas estas gestiones y la información que le facilitó.

A pesar de ello, tanto desde el Ministerio de Economía como desde el PSM-PSOE se es consciente de que la iniciativa no va a variar la calificación porque, en opinión de Simancas, "con los datos reales a día de hoy, Mintra debe ser ser calificada como empresa pública".

Por ello, a juicio del portavoz socialista, "Esperanza Aguirre debe asumir la realidad y perseguir una salida legal a la situación de Mintra, una salida que pase por garantizar la ampliación de las obras del metro con base en la legalidad y la normativa europea".

El Gobierno, por su parte, estudia ya varias alternativas económicas para Mintra en el caso de confirmarse su calificación como empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_