_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Fase final de la Copa del Rey

La NBA pone la lupa sobre Zaragoza

La Liga estadounidense envía a 33 ojeadores a una cita en la que Tau y Madrid marcan el paso

Robert Álvarez

La Copa del Rey vuelve a Zaragoza, el escenario en el que se empezó a fraguar, en 1984, su exitosa fórmula. Aquel año, el equipo de casa, el CAI, se alzó con el trofeo de la mano de un americano excepcional, no muy alto, pero hábil y robusto como un roble. Kevin Magee se llamaba y, junto a él, jugadores que marcaron toda una época como los hermanos Arcega, Díaz, Bosch y Zapata, rompieron el abrumador dominio de Barça y Madrid. 21 años después han cambiado muchas cosas: del pabellón de 5.000 espectadores se ha pasado al Príncipe Felipe, con el doble de capacidad y las localidades agotadas para las cuatro jornadas coperas; de 150 periodistas acreditados se ha pasado al medio millar; de ver en la grada al representante del malogrado Fernando Martín, que apenas acariciaba la idea de que su pupilo llegara a la NBA -lo hizo dos años después con los Blazers-, a los 33 ojeadores de la mejor Liga del mundo que se darán cita con las libretas repletas, pese a la ausencia de Rudy Fernández, de firmes aspirantes a seguir la aventura americana de Gasol y Raúl López.

Más información
La prueba del algodón

- Real Madrid. No gana la Copa desde 1993 y sólo ha logrado una Liga en los últimos diez años. Sin embargo, de la mano de Maljkovic y de fichajes como Bullock, Sonko y Reyes, se ha podido entrever en bastantes partidos por fin a un digno sucesor del mejor Madrid. Ha bajado el pistón en las últimas semanas y no acaba de encontrar la mejor relación bajo tableros para que Felipe Reyes explote todo su potencial. También depende del momento físico de Bennett, renqueante durante las últimas semanas.

- Tau. Ivanovic va encajando las piezas. A medida que Macijauskas va recuperando su mejor línea de juego, y de la mano Scola y de Calderón, que se está asentando como el mejor base en España, el equipo de Vitoria se apresta a defender el título de un torneo en el que ha estado presente en sus tres últimas finales.

- Etosa. Lo que ha logrado Trifón Poch es para quitarse el sombrero. La combinación de tres veteranos tan perseverantes y especializados en sus labores, Nacho Rodríguez como base, Lucio Angulo como escolta y De Miguel como pívot, ha sido el complemento ideal para una pareja americana de lujo, la formada por Larry y Quincy Lewis.

- Barcelona. Su irregularidad es una constante en una temporada mal programada debido al inesperado relevo de Pesic por Montes. Pero a pesar de la sensible baja de Dueñas, lesionado al igual que Marc Gasol, posee jugadores resolutivos ante cualquiera y en cualquier situación. La llegada de Davis y Zizic mitiga sus problemas. Ilievski es clave: brillante unas veces, se derrumba otras.

- Unicaja. Garbajosa se consolida en un equipo que ha crecido después de un mal inicio -cuatro derrotas en las cinco primeras jornadas y eliminación de la Euroliga- y que, tras recuperarse Tabak de una lesión, aspira a plantarse, al menos, en su primera final. Vázquez apunta a estar muy arriba en el draft de la NBA. La expedición del Unicaja tuvo que regresar ayer a Málaga por un fallo técnico del avión que la trasladaba. Luego viajó en vuelo regular a Madrid y desde allí enlazó a Zaragoza en tren Ave.

- Gran Canaria. Pedro Martínez reparte mucho las responsabilidades en un conjunto que brilla por su defensa y su capacidad reboteadora, ahí es nada, el mejor de la Liga en ambas facetas.

- Pamesa. Muchos vaivenes pero, pese a la baja de Rigaudeau, a la duda de Okulaja y a sus dos últimas derrotas, su línea es ascendente. Cuenta con algún experto en torneos coperos como su máximo anotador, Rakocevic. Su juego interior, con Oberto, Tomasevic y Julian, es temible.

- Estudiantes. Llega a Zaragoza tras ser eliminado en la Euroliga y haber sufrido un serio desperfecto en Alicante (99-64), en lo que su técnico, Pepu Hernández, calificó como el peor partido en 32 años. Visto lo visto, no es extraño que el propio entrenador haya lanzado un aviso a navegantes: "Quién piense que somos favoritos es un demente", declaró. Atención a sus dos perlas: Sergio Rodríguez y Carlos Suárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_