_
_
_
_

Polémica por la protección de aves en la obra del trasvase Júcar-Vinalopó

Sara Velert

El trasvase Júcar-Vinalopó protagonizó ayer otra polémica al denunciar Xúquer Viu que no se cumplen los requisitos de protección de aves en las obras. La sociedad estatal Aguas del Júcar, encargada del proyecto, rechazó la denuncia, destacó los informes realizados para controlar los periodos de nidificación de rapaces, y reiteró que ha suspendido temporalmente las voladuras para evitar daños.

Xúquer Viu denunció que el pasado lunes se hizo una voladura en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) sin que se hubieran remitido al Ministerio de Medio Ambiente los estudios preceptivos. Graciela Ferrer, miembro de la plataforma, resaltó que se produjo, además, en un día con preemergencia por incendios, y que las obras con maquinaria continúan. Xúquer Viu asegura que en el ministerio sólo consta un estudio del tramo I de la obra de 2003. La plataforma anunció que denunciará el caso al ministerio, a la Generalitat y la Unión Europea.

Aguas del Júcar negó las acusaciones y explicó los informes sobre aves. Un equipo contratado para vigilar las condiciones medioambientales de la obra realiza un seguimiento sobre el terreno e informa a la sociedad sobre las restricciones y medidas cautelares en épocas de reproducción. Tras el informe de 2002 sobre el tramo I, el año pasado se amplió la observación a otras zonas en las que estaban previstas obras y desde el pasado enero se ha retomado el seguimiento para esta temporada de nidificación, según la empresa. La semana pasada se observó la reparación de un nido de águila real, por lo que se recomendó suspender las voladuras y movimiento de maquinaria. Aguas del Júcar avisó a las empresas afectadas sobre las zonas en las que no pueden actuar. Para seguridad de las aves, los datos de nidos sólo se entregan a la Generalitat. La voladura del lunes, según la empresa, fue de "prueba" para medir el ruido y contó con presencia de la Guardia Civil y Protección Civil. El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, aseguró que los informes, que se han extendido a más aves de las exigidas, se enviaron "recientemente" al ministerio y que se respeta "escrupulosamente" la legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_