El puerto de Barcelona crece el 15%, pero no supera a Valencia en contenedores
"Hemos crecido el doble que Valencia". Son palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Joaquim Coello, que ayer presentó el balance económico de 2004. Si bien es cierto que el tráfico total de la entidad que preside creció en un 15% y duplicó el del puerto valenciano, que aumentó el suyo en un 7,71%, también lo es el hecho de que todavía no ha conseguido superarlo en cuanto a la circulación de contenedores en los que se transportan las mercancías. De acuerdo con datos de ambos puertos, mientras que Barcelona recibió 1.910.000 toneladas en 2004, Valencia manejó 2.142.000.
Pero Coello no quiso polemizar con el vecino valenciano, todo lo contrario: "Nuestro objetivo es que los barcos de Asia se queden en el Mediterráneo y no vayan a los puertos del norte de Europa". El tráfico de mercancías que llega desde mercados emergentes como China e India aumenta todos los años el 20%, pero Coello explica que los puertos del Atlántico -Cherburgo en Francia y Rotterdam en Holanda- acaparan el 76% de esa cuota de mercado.
La APB, que ha aumentado su beneficio en un 34% respecto al que obtuvo en 2003, se centrará en 2005, entre otras cosas, en aprovechar los últimos espacios disponibles del recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.