_
_
_
_

Medel presenta hoy a Chaves el proyecto del banco de las cajas

Arenas dice que se opondrá si el plan sirve para dar "salidas" a militantes del PSOE

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, conocerá hoy de primera mano la situación en la que se encuentra el proyecto de las seis cajas andaluzas de unir sus participaciones industriales en el Banco Europeo de Finanzas, en la actualidad propiedad de Unicaja. Chaves se va a reunir en Sevilla con el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, quien le explicará el objetivo de esta iniciativa, los pasos que se han dado y los que quedan pendientes.

La idea original de crear un banco de cajas fue de Medel, quien en 2002 la formuló por primera vez tras constatar que el proyecto del Gobierno autonómico de unir las seis cajas andaluzas en una sola era inviable, entre otras cuestiones por el surgimiento de los discursos localistas como consecuencia del arraigo que cada entidad tiene en su provincia de origen.

Este proyecto se aparcó finalmente en la pasada legislatura y las cajas lo han retomado en el inicio de la actual. Tras meses de discreta negociación, las cajas están dando los últimos retoques al proyecto, que pasa por que las cajas entren en el Banco Europeo de Finanzas, que cambiará su sede a Andalucía (probablemente a Málaga), su nombre y sus estatutos.

En la reunión de hoy, que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, Medel comunicará a Chaves la situación en la que se encuentra el proyecto, que está siendo estudiado por el Banco de España y que tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía.

Medel informará al presidente andaluz del estado de la tramitación y de los objetivos que persiguen las cajas al unir sus participaciones industriales en el banco. Además, le pondrá al día de la posibilidad de que grandes empresas participen también en el banco, una iniciativa que ha recibido el visto bueno del Gobierno autonómico.

"Muy en serio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se pronunció ayer por primera vez sobre el banco de las cajas. Arenas dijo que su partido está "estudiando muy en serio" este proyecto, del que apenas ha recibido información y que, hasta ahora, ha suscitado opiniones contradictorias dentro del PP. Arenas no dijo ayer ni sí ni no al proyecto y aseguró que la posición del PP andaluz sobre esta iniciativa se conocerá la próxima semana.

Lo que sí dijo el líder del PP es lo que no quiere que sea el banco. "No puede diseñarse un banco de cajas en Andalucía pensando en él como un lugar adecuado para dar salidas políticas de militantes del PSOE, algo a lo que me opondré con todas las consecuencias", dijo Arenas, según informa Europa Press.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, manifestó ayer su oposición a que el capital privado pueda participar en el banco y anunció que va a pedir más información a la Junta sobre este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_