_
_
_
_
Crítica:CANTO | Ewa Podles
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una contralto con casta

La voz de contralto es hoy casi una rareza y el recuerdo de cantantes excelentes de este registro como la inglesa Kathleen Ferrier entra en el apartado de las utopías. Pues bien, Ewa Podles es una contralto, y aunque sólo fuese por ello, sus recitales tendrían ya un punto de interés. Pero además es una cantante de raza, de las que se lanzan al remate a puerta, digámoslo así, de cabeza y en plancha, sin complicadas vaselinas.

Su manera de cantar encaja con mayor facilidad en la ópera y sus cercanías que en el lied, como se pudo apreciar en sus rossinis, tanto en la cantata Giovanna d'Arco como en el aria Cruda sorte, de La italiana en Argel, ofrecida como propina. La polaca saca en estas ocasiones su fuerte temperamento expresivo y la cosa marcha.

XI Ciclo de Lied

Ewa Podles (contralto). Con Roman Markowicz (piano). Obras de Moniuszko, Rossini, Mussorgski y Brahms. Fundación Caja Madrid. Teatro La Zarzuela. Madrid, 14 de febrero.

También las canciones de Moniuszko fueron impregnadas de una admirable carga de sentimiento. En Mussorgski y Brahms, todo fue más discutible. En primer lugar, por una sensación de rigidez que llevaba por momentos a la monotonía, y en segundo, por falta de un mayor refinamiento.

La cantante se mueve en un terreno de ambivalencias que puede satisfacer y no convencer al mismo tiempo. La contradicción al límite vino en la segunda propina con El Vito, un intento de complacer al público con algo local, cantado totalmente fuera de estilo. El pianista polaco residente en Nueva York Roman Markowicz acompañó con corrección, pero sin elevar el recital a cotas más ambiciosas artísticamente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_