Fomento plantea cobrar más a los usuarios por las infraestructuras
El Ministerio de Fomento quiere que se implique más en la financiación de las infraestructuras a sus usuarios en lugar de cargar ese coste sobre todos los contribuyentes. Ésta es una de las ideas que se debatirá en el marco de la elaboración, durante esta legislatura, de una ley de financiación del transporte y de ordenación de sistemas tarifarios, cuyo objetivo será fijar los sistemas y fuentes de financiación de los 240.000 millones de euros en inversiones que prevé el nuevo plan de infraestructuras hasta 2020.
"Se tenderá progresivamente a una mayor participación de los usuarios en la financiación de las infraestructuras, teniendo en cuenta las consideraciones de la Unión Europea relativas a la tarificación por su uso", según el documento elaborado por Fomento para explicar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, que ahora se encuentra en fase de consulta pública para su posterior aprobación por el Gobierno y las Cortes.
La participación de los usuarios será una de las patas del sistema de financiación, ya que la principal fuente de ingresos seguirá siendo la inversión pública, y se prevé que el capital privado aporte un 20%. Todavía es pronto para decir cómo se articulará la participación de los usuarios en la financiación. En otros países de Europa se han puesto en marcha fórmulas que bien podrán ser importadas a España: tasas por el uso de las infraestructuras, peajes, cánones para intentar descongestionar el tráfico urbano, impuestos de circulación progresivos (en función de los kilómetros que haga al año cada conductor), entre otras fórmulas.
Junto a Fomento, el Ministerio de Economía tendrá mucho que decir en la futura ley de financiación del transporte y de sistemas tarifarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.