La policía detiene a 12 personas y se incauta de más de 800 kilos de cocaína
La operación se desarrolló entre San Roque (Cádiz) y Barcelona
La policía mantenía ayer abierta una operación antidroga que de momento ha permitido la detención de 12 personas en Barcelona y San Roque (Cádiz) y la incautación de 819 kilogramos de cocaína de gran pureza. Según fuentes de la Dirección General de Policía, la operación llevada a cabo por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), de reciente creación por parte del ministerio del interior, ha permitido desarticular una de las organizaciones más peligrosas de origen búlgaro que operaban en la Costa del Sol y Barcelona.
La investigación se inició el pasado mes de marzo de 2004 y se centró en el seguimiento de tres españoles: R.M.J. de 35 años, residente en Arenys de Mar (Barcelona), P.J.N.M., también de 35 años y R.H.B. de 27 , ambos residentes en la Ciudad Condal. Según informó ayer la policía, estos tres individuos se dedicaban habitualmente al tráfico de cocaína con cantidades de notoria importancia, por lo que se siguió su pista para llegar hasta dos ciudadanos búlgaros, Ivalio A.H. y Aldomir T.C., ambos de 40 años y residentes en Barcelona y en la vecina localidad de Montcada i Reixac, respectivamente, que constituían un escalafón superior en la organización.
Tras las primeras detenciones, la policía localizó varios pisos francos utilizados por la red para esconder la droga, que procedía según las primeras pesquisas de localidades del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
El pasado día 9 de febrero, funcionarios de la brigada GRECO interceptaron a Juan P.P., español de 58 años cuando conducía un todoterreno con un dispositivo automático de ocultamiento de la droga, en el que transportaba 87 kilos de cocaína que habían sido cargados en Manilva (Málaga) y San Roque (Cádiz). Esta detención condujo a nuevas detenciones y a la desarticulación de la banda
Chalé de lujo
Después de varios registros domiciliarios practicados por la policía se logró la incautación de los 819 kilogramos de cocaína, de los que 754 se encontraban ocultos en un chalet de la urbanización de Sotogrande, en San Roque. La droga habría alcanzado un valor en el mercado de 101.308.000 euros. Además fueron intervenidos 700.000 euros, una pistola, cuatro vehículos de alta gama y dos motocicletas.Otro de los registros fue realizado en la calle de Nicaragua número 114 de Barcelona, donde se intervino más droga. La banda disponía de un piso de seguridad en la calle Llacuna de Barcelona.
El número total de detenidos asciende a 12 de los que cinco son de origen búlgaro, uno checo, también ha sido detenido un individuo de origen húngaro y cuatro españoles. De ellos, una es una mujer, A. A. A. de 25 años, compañera sentimental de uno de los españoles detenidos junto a dos de las personas de origen búlgaro en un chalet de la urbanización de lujo de Sotogrande, en San Roque.
La droga procedía de Colombia y era trasladada en barco para ser introducida en España por Cádiz, dijeron a EFE fuentes policiales, que precisaron que las detenciones se han producido entre finales de enero y las últimas horas.
Fuentes de la policía indicaron que la banda actuaba con gran profesionalidad y contaba con todos los peldaños que requiere una estructura jerarquizada en el tráfico de drogas: organizaciones, transportistas, distribuidores y captadores especializados en el blanqueo de dinero.
La Dirección General de la Policía mantiene abierta la operación y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.