_
_
_
_

Aguas Jaén abre 140 expedientes disciplinarios a los trabajadores, que deciden continuar con la huelga

Ginés Donaire

El segundo día de huelga indefinida en la empresa Aguas Jaén, concesionaria del servicio de abastecimiento y depuración en 36 localidades de la provincia, elevó la tensión laboral entre los trabajadores y la empresa. Los sindicatos denunciaron que la dirección de esta sociedad mixta, participada por la Diputación Provincial, ha abierto 140 expedientes disciplinarios a otros tantos trabajadores que han secundado la huelga y que podrían desembocar en el despido. Por lo demás, la empresa asegura que el paro no ha dejado sin suministro de agua a ninguna población, aunque los trabajadores apuntaron ayer que habían constatado algunos problemas en zonas como el polígono industrial de Andújar.

El comité de empresa elevó al 90% el seguimiento del segundo día de paro en Aguas Jaén, porcentaje que la empresa redujo al 30% de los 285 trabajadores. La dirección de la empresa anunció en un comunicado que ha iniciado los trámites ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para que ésta decrete los servicios mínimos que contempla la ley. Por su parte, el comité de empresa decidió seguir adelante con la huelga tras celebrar una asamblea de trabajadores.

Aguas Jaén informó también de que ha puesto en marcha los procesos disciplinarios oportunos por entender que la huelga se ha llevado a cabo "sin amparo legal alguno". Sin embargo, Francisco López, del sindicato UGT, calificó ayer como una "barbaridad" los 140 expedientes abiertos contra otros tantos trabajadores que han secundado la huelga. Estos expedientes sancionadores pueden desembocar en la suspensión de empleo y sueldo de entre 16 a 60 días o bien en el despido de los empleados.

Un centenar de trabajadores se concentró por la mañana frente a las puertas de la Diputación Provincial para pedir a este organismo, que participa en un 50% en el capital de Aguas Jaén, su mediación en este conflicto. También los miembros del comité de empresa se reunieron con el delegado provincial de Empleo, David Avilés, a quien informaron de los "incumplimientos reiterados" del convenio por parte de la dirección.

La empresa, que gestiona el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de 36 pueblos de Jaén, considera una "reivindicación falsa" la exigencia de los trabajadores para el abono en metálico de la totalidad de las horas extras realizadas por los empleados que realizan guardias, pues considera que se trata de un punto que no está reflejado en el convenio colectivo suscrito en septiembre del último año. No obstante, la empresa asegura que accedió al pago en metálico de la totalidad de las horas extras de octubre a diciembre de 2004 (sin sobrepasar las 80 anuales) a expensas de que se produzca un laudo arbitral, una propuesta que rechazaron los representantes de los trabajadores que han decidido acudir a la jurisdicción laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_