El cierre de la zona próxima a Azca colapsa estaciones de Metro y Cercanías
Comerciantes con negocios cercanos a la torre Windsor se quejan de la pérdida de clientela
La zona de Azca recupera poco a poco la tranquilidad, pese a que aún persiste el riesgo de que la incendiada torre Windsor pueda derrumbarse. La extinción del incendio que arrasó este rascacielos de 28 plantas ha permitido que las restricciones en el transporte público y los cortes de tráfico derivados del perímetro de seguridad queden reducidos a lo estrictamente necesario. Las líneas 8 y 10 de metro hacen desde el mediodía de ayer su recorrido habitual, mientras la circular (la 6) permanecerá cerrada al menos hasta el miércoles, ya que el túnel discurre justo debajo del edificio incendiado, con el consiguiente riesgo en caso de que se colapse y se venga abajo, según el Ayuntamiento de Madrid.
El túnel que enlaza las estaciones de Renfe en Atocha y Chamartín (conocido como túnel de la risa) también fue reabierto a mediodía, lo que permitió que el servicio de Cercanías recuperara la normalidad. Eso sí, los viajeros tenían que entrar por el acceso situado junto a Nuevos Ministerios, ya que el principal, ubicado frente a El Corte Inglés, estaba dentro del perímetro de seguridad inaccesible para el público.
Según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la estación de Atocha tuvo ayer un 7% más de usuarios que otro lunes. Además, un 30% de viajeros más de lo habitual se vio obligado a salir de la estación para enlazar con otro medio de transporte, supuestamente, con la línea 1 de metro que llega cerca de la zona afectada por el incendio, al no poder continuar viaje hasta Nuevos Ministerios. El tráfico rodado también mejoró, ya que se permitió que los vehículos entraran en la zona subterránea de Azca. Tan sólo permanecían cerrados los de las calles de Raimundo Fernández Villaverde y de Agustín de Betancourt.
El incendio supone graves daños para los comerciantes y los restaurantes de las zonas aledañas a la torre, que han visto mermada su clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.