La policía abre una investigación para aclarar el origen del incendio
El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación de oficio para intentar aclarar las causas del incendio y si podría derivarse alguna responsabilidad penal. Las pesquisas se dividirán en dos: por un lado, la toma de declaración de los testigos, los vigilantes del edificio, así como de las primeras unidades actuantes de bomberos y policía. Por otro, la inspección ocular por un equipo de la Brigada Provincial de Policía Científica, en el caso de que mañana se le permita entrar en el edificio y subir a la planta 21ª, donde se inició el fuego.
La investigación tendrá que esperar a que los técnicos de bomberos y del Ayuntamiento de Madrid entren en el edificio, una vez que éste se haya enfriado lo suficiente. En caso de que se permita el acceso, un equipo de la Policía Científica subirá al piso 21º para intentar localizar la mancha negra en forma de cono invertido que señala el punto de origen del fuego. "El problema es que si no hay paredes, ni techos, si se han volatilizado los cables puede ser que el examen técnico sea imposible", según fuentes de la Policía Científica.
El encargado de este trabajo será, casi con total seguridad, el jefe de sección de Inspecciones Oculares de la Brigada Provincial de Policía de Madrid, Antonio de Lamos, uno de los máximos expertos en investigación de incendios, recién llegado de identificar a víctimas del maremoto en Tailandia. Éste fue el jefe del equipo que detectó en la techumbre el origen de las llamas que acabaron con el Palacio Municipal de Deportes de Madrid, el 28 de junio de 2001. "Si no se puede entrar, sólo nos podremos basar en los informes de bomberos y en las declaraciones de los testigos", según las fuentes consultadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.