_
_
_
_
INCENDIO EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE MADRID

Deficiencias menores en la última inspección municipal de julio de 1999

F. Javier Barroso

La última inspección del departamento municipal de Prevención y Protección Civil en la torre Windsor data del 13 de julio de 1999 y pretendía informar sobre la petición de una licencia de actividad por IBM España en las plantas 3, 10, 11, 12, 14.

El departamento de Prevención Civil aclaraba en su escrito que se trataba de un edificio catalogado como de gran altura y por tanto tenía una normativa vigente que había que cumplir. Los funcionarios que inspeccionaron el inmueble detectaron las siguientes deficiencias para que se subsanasen antes de emitir un informe favorable para la licencia de actividad de las oficinas de IBM España:

- Falta de planos de instalación de conductos de distribución de aire donde deberán quedar reflejadas las compuertas cortafuegos necesarias.

- Los muros delimitadores de las escaleras del edificio y huecos de comunicación vertical deben garantizar un grado determinado de resistencia al fuego.

- La comunicación de las oficinas con la escalera general del edificio y ascensores deberá realizarse a través del vestíbulo de independencia.

- La zona de archivo situada en la planta 14 del edificio deberá compartimentarse mediante un muro resistente al fuego.

- Las escaleras exteriores del edificio estarán como mínimo a una distancia horizontal de 1,50 metros de cualquier zona de fachada que no tenga un grado determinado para llamas.

- En la planta tercera del edificio no se observa el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la ordenanza de protección de incendios, en lo que se refiere a la disposición de dos salidas opuestas y alejadas.

- Se ampliará la instalación de alumbrado de emergencia hasta alcanzar al menos los criterios indicados en el artículo 10.3 de la Ordenanza de Protección de Incendios.

Estado del rascacielos

Ese mismo informe, que se refería principalmente a las plantas que pretendía ocupar IBM para dedicarlas a oficinas, también citaba tres deficiencias en "el edificio en general":

- Las escaleras generales del edificio deben disponer de ventilación natural y directa al exterior, a razón de un metro cuadrado por planta.

- Las escaleras exteriores del edificio deberán tener al menos un ancho mínimo de un metro.

- Se reflejará en planos la instalación de columna seca de la que se habla en la memoria del proyecto, con el objeto de comprobar el cumplimiento de lo indicado en el artículo 54 de la Ordenanza de Protección de Incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_