_
_
_
_
_
Análisis:ÍNDICES DE LA BOLSA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Día de ajustes

La Bolsa, según algunos de los participantes, "no sabe si viene o si va", algo que parece normal después del importante tirón del viernes pasado y que ha traído como consecuencia inmediata una especie de estancamiento en los precios y en el negocio.

En esta sesión el Ibex 35 terminó cediendo el 0,03% para cerrar en 9.585 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,02% y terminaba en 1.021,14.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 2.351,70 millones de euros, con casi 600 millones aportados por la actividad institucional, lo que redujo a 1.775,47 millones de euros el importe de las operaciones que mueven los precios.

Para algunos observadores, una parte de los movimientos que se están produciendo en el mercado en las últimas sesiones obedecen en buena parte a la variación en la ponderación de algunos valores que, a su vez, obliga a realizar a justes en las carteras que replican el Ibex 35. Esta situación de ajustes internos sin finalidad aparente provoca cierto despiste en la inversión de a pie que a veces confunde estas operaciones técnicas con tomas o abandonos de posiciones que terminan formando opinión y arrastrando a muchos inversores.

Estos ajustes internos coinciden con una situación de cierto cansancio en el conjunto de los mercados de valores, cuyas ganancias en buena parte coinciden con las previsiones de algunos análisis para el conjunto del año. A estas alturas parece pronto para retirar beneficios, pero el temor a que se haya agotado el tirón siempre tiene algunas probabilidades de calar en el ánimo de los inversores.

La Bolsa de París terminó la sesión con un recorte del 0,12%, al tiempo que Francfort cedía el 0,03% y Londres el 0,05%, lo que parece indicar que el conjunto de los mercados está pasando por un paréntesis en el que abundan las opiniones de distinto signo. La Bolsa de Nueva York apenas consiguió influir en las decisiones de los inversores europeos. Llegó a tocar los 10.800 puntos, pero al cierre de la sesión no logró mantener este nivel tras caer un 0,05%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_