Tres sindicatos se oponen a la convocatoria pública de 4.012 plazas de maestros
SADI y CGT han convocado una huelga para el jueves porque consideran "excesiva" la oferta
La Consejería de Educación convocará a mediados de marzo un total de 4.012 plazas para maestros de Educación Infantil y Primaria. El anuncio, que la consejera Cándida Martínez realizó el pasado día 9, de esta oferta de empleo público docente para el año 2005 ha provocado las críticas de varios sindicatos. El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) han expresado su rechazo ante el anuncio de la convocatoria, aunque no todos proponen las mismas soluciones. Mientras que SADI y CGT han convocado una huelga para el próximo jueves (día 17); Ustea se limita a manifestar sus discrepancias ante la oferta de la Consejería de Educación.
JOSÉ SEGOVIA, USTEA: "La convocatoria es excesiva, 2.500 plazas hubiesen sido suficientes ahora"
JESÚS MATA, SADI: "La consejería debería esperar a que se resuelva el acceso extraordinario".
C. GÓMEZ OLIVER, Consejería Educación: "Nuestro objetivo es crear cuanto más empleo estable, mejor"
La suerte de los maestros que ocupan actualmente esas plazas como interinos y que tendrán que presentarse también a los exámenes constituye el gran caballo de batalla entre administración y sindicatos. Por otra parte, la Federación de la Enseñanza de CCOO, así como FETE-UGT han valorado positivamente la oferta de empleo público.
Consejería de Educación
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez Oliver, asegura que la convocatoria se realizará a mediados de marzo y las pruebas a finales de junio. "Nosotros actuamos de acuerdo con el Real Decreto 334 de 2003. En el caso de que algún sindicato las impugne, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el proceso seguirá su marcha. En todas las convocatorias de empleo público que hace Educación ha habido impugnaciones, pero ninguna ha progresado", afirma.
Por especialidades, el mayor número de plazas convocadas es para Educación Infantil (1.512), seguidas de Inglés (750), Educación Física (700), Pedagogía Terapéutica (500), Música (350) y Audición y Lenguaje (200).
"Actualmente existen dos tipos de interinos. Por un lado están los adscritos al Pacto por la Estabilidad, personal que estaba trabajando antes de 2000 y que se les garantizó su puesto hasta 2008. Por el otro, los interinos que están haciendo sustituciones o cubriendo bajas por jubilaciones, con los que no tenemos más compromiso que el de ocupar esas plazas mientras estén vacantes", aclara Gómez Oliver.
De las 4.012 plazas que la Administración sacará a concurso, 3.298 están ocupadas actualmente por interinos no incluidos en el Pacto por la Estabilidad que deberán presentarse a la oposición y competirán con los recién licenciados. La oposición cuenta con dos pruebas eliminatorias. La primera es un ejercicio práctico y el desarrollo de un tema por escrito. La segunda, la presentación de una unidad didáctica y su exposición oral. A estas pruebas concurrirán todos los aspirantes por igual y, los que la superen, pasarán a una segunda fase que valora la formación, los méritos académicos y la experiencia docente. "Los interinos cuentan con un punto por cada año trabajado con un máximo de cinco puntos", aclara el responsable de Recursos Humanos. "La consejería garantiza el Pacto por la Estabilidad y nuestro objetivo es crear cuanto más empleo estable, mejor", añade Gómez Oliver.
La postura de SADI/CGT
"Nosotros nos oponemos porque no creemos que deba hacerse un concurso público en Andalucía en un momento en el que el Ministerio de Educación y todos los sectores están inmersos en el estudio de un proceso extraordinario de acceso a la función pública. La consejería debería haber esperado a que se resuelvan estas negociaciones que implican la modificación de la LOCE para hacer la convocatoria. Sólo deberían convocar unas 1.400 o 1.500 plazas para cubrir las jubilaciones", comentó ayer en Sevilla el delegado de Personal de SADI, Jesús Mata.
Este proceso extraordinario de acceso a la función pública que están debatiendo los sectores sociales implicados y el Ministerio de Educación cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación de Canarias, Cataluña, País Vasco; así como la de Andalucía.
"El nuevo acceso se realizará por dos vías. Por un lado, se ofertara un cupo de plazas para los interinos que lleven, al menos, cuatro años trabajando y se reservarán otras que serán de libre acceso para los recién salidos de la facultad", explica Mata, aunque el tanto por ciento en cada caso será uno de los puntos de la negociación. "Con esta solución se podría, gradualmente, disminuir el número de interinos que trabaja en la función pública hasta conseguir reducirlo a un 8 o un 10%, los necesarios para cubrir las bajas por enfermedad o maternidad. El resto, serían puestos de trabajo estables", dice Jesús Mata, quien espera una buena respuesta a la convocatoria de huelga que el SADI y CGT han realizado para el jueves.
"Estamos seguros de que nos secundarán bastantes compañeros en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla; puede que la repercusión sea menor en Granada y Jaén... pero nunca se sabe", adelanta Mata.
Para la CGT la "oferta de empleo masiva" que ha realizado la Consejería de Educación supone una "humillación para miles de trabajadores interinos y un desprecio a los años de trabajo en los que han demostrado su capacitación profesional, validada por la propia consejería al contratarlos año tras año", según un comunicado. La CGT denuncia la "hipocresía" de la Consejería de Educación y algunos sindicados que aplican un sistema de oposición vigente en la LOCE que "prima las pruebas memorísticas y desprecia el trabajo docente".
Las razones de Ustea
Ustea, por su parte, rechaza la convocatoria de la Administración andaluza por considerarla "excesiva" en cuanto a número de plazas, "inoportuna" y "falsa", aseguró ayer en Sevilla José Segovia, responsable de la Secretaría Federal de Enseñanza de Ustea junto a Jesús Marín.
"Nosotros pensamos que 2.500 plazas hubiesen sido suficientes ahora y el resto podría haber esperado hasta que se resuelva la convocatoria extraordinaria en la que el Ministerio de Educación está trabajando a nivel nacional. Además, decimos que es falsa porque la consejería está hablando de 4.012 plazas de nueva creación, cuando en realidad se trata de empleos que ya existen y están ocupados por interinos; así que será sólo un cambio de titularidad después de las pruebas", asegura José Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.