_
_
_
_

La Confederación del Guadalquivir rechaza las restricciones

Manuel Planelles

Francisco Tapia, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dijo ayer que, "por ahora, no se puede hablar de sequía desde el punto de vista del abastecimiento de las ciudades y del regadío". Los embalses de la cuenca rondan el 70% de su capacidad. Por ello, "las condiciones de abastecimiento son satisfactorias", según Tapia, quien rechazó la posibilidad de implantar algún tipo de restricción para los regadíos de la cuenca del Guadalquivir.

Pese a que el nivel de lluvias durante este año y el anterior ha sido muy bajo, los embalses del Guadalquivir albergan una buena cantidad de agua. Esto se debe en gran medida a que la Confederación no ha realizado grandes desembalses durante este verano en previsión de que no se produjeran precipitaciones. En opinión de Tapia, "desde el punto del regadío", la situación es "de bonanza", "aunque no se sabe que pasará dentro de un año" si continúan las actuales condiciones meteorológicas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación insistió en recomendar que no se utilice el agua "con excesiva alegría" ya que la cuenca tiene un carácter estructural deficitario.

Tapia, quien hizo estas declaraciones ayer en Córdoba, también anunció que las obras de construcción del pantano de la Breña II comenzarán en "un corto plazo". El responsable de la Confederación sostuvo que, en este momento, sólo se está a la espera de "un trámite de aprobación de unos documentos técnicos" para que arranque la obra.

Tapia hizo estas consideraciones después de firmar el convenio por el que el Ministerio de Medio Ambiente se hará cargo de la restauración hidrológica y ambiental del río Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_