_
_
_
_
_

El paro en Aguas de Jaén amenaza el suministro a 250.000 vecinos

Los sindicatos dicen que el 85% de la plantilla sigue la huelga

Ginés Donaire

La huelga indefinida iniciada ayer por los trabajadores de la empresa Aguas Jaén se ha convertido en una seria amenaza para el suministro a una población de 250.000 personas de 36 localidades. El paro fue seguido ayer por más del 85% según los sindicatos, mientras que los responsables de esta empresa mixta, participada por la Diputación Provincial, rebajaron la incidencia al 29,12%

Agua Jaén calificó la convocatoria de la huelga como "ilegal" por hacerse fuera de plazo y no garantizar los servicios mínimos.

La primera jornada de huelga no afectó al abastecimiento a los municipios porque la empresa había garantizado su llenado en las horas previas. Sin embargo, los sindicatos advirtieron ayer de que los depósitos empezarán a mermar en las próximas horas y no se suministrará agua ante la ausencia de trabajadores, según confirmó el presidente del comité de empresa, Miguel Ajenjo. Las localidades afectadas corresponden a seis comarcas de Jaén, y entre ellas están Linares, Andújar, Baeza, Bailén, Mancha Real, Porcuna y toda la zona de El Condado. La empresa insistió ayer tarde, no obstante, que está trabajando continuamente para garantizar el suministro de agua.

Aguas Jaén tiene una plantilla de 285 trabajadores, de los que 240 son fijos y 45 eventuales. Uno de los conflictos es sobre el pago en metálico de la totalidad de las horas extras de octubre a diciembre de 2004 .

La dirección de Aguas Jaén recordó ayer que el convenio colectivo, vigente hasta 2007, se firmó con una subida salarial del 5,6% anual, además de la jornada laboral de 35 horas y varias ayudas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_