_
_
_
_

El PP plantea que los ex presidentes simultaneen su pensión y las dietas del Consejo Consultivo

Los socialistas tildan de "hipócrita" la propuesta de los populares

El PP presentó ayer su alternativa a la ley que regulará el estatuto de los ex presidentes de la Junta de Andalucía. Los populares plantean que los ex presidentes, al cumplir los 65 años, puedan compatibilizar su pensión de la Seguridad Social y las dietas del Consejo Consultivo. Con esta fórmula y de acuerdo con los datos que el PP ha divulgado en las últimas semanas, los ex presidentes tendrían una pensión superior a la que finalmente han pactado PSOE, IU y PA, que no superará, por todos los conceptos, los 42.000 euros. La propuesta del PP elevaría esta asignación a 72.000 euros.

Pese a que los tres grupos firmantes del acuerdo del impulso democrático han acordado presentar enmiendas a la ley que regulará el estatuto de los ex presidentes para limitar la pensión que estos recibirán cuando cumplan 65 años, el PP ha seguido con su estrategia de acusar al presidente andaluz, Manuel Chaves, de querer ser el "pensionista mejor pagado de España".

Los tres grupos firmantes del acuerdo acordaron limitar la pensión de los ex presidentes, al cumplir los 65 años, a 42.000 euros. De esta cantidad, habría que deducir la pensión de la Seguridad Social, por lo que la Administración autonómica sólo tendría que hacer frente a la diferencia entre los 42.000 euros menos la pensión de la Seguridad Social. Además, el acuerdo de PSOE, IU y PA establece que los ex presidentes dejarán el Consejo Consultivo al cumplir los 65 años.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, fue el encargado de presentar ayer la alternativa de este partido, que se tramitará mediante una proposición de ley. La iniciativa del PP elimina las cesantías (indemnizaciones al dejar el cargo) y establece que los ex presidentes, al cumplir los 65 años, puedan cobrar su pensión de la Seguridad Social y percibir una asignación como miembros natos del Consejo Consultivo.

De acuerdo con los cálculos hechos por el PP hasta ahora, esta fórmula supondría que los ex presidentes de la Junta puedan percibir una asignación superior a la finalmente pactada por PSOE, IU y PA (42.000 euros).

En una rueda de prensa celebrada el pasado 30 de enero, Sanz calculó que la pensión de la Seguridad Social de Chaves rondará los 30.000 euros y que las dietas por asistencia al Consejo Consultivo podías ascender a unos 42.000 euros anuales. Es decir, si se compatibilizan ambas partidas, como ahora propone el PP, la asignación de los ex presidentes ascenderá a un mínimo de 72.000 euros.

La remuneración de los miembros del Consejo Consultivo está regulada en el artículo 15 de la ley de creación de este organismo. Este artículo prevé que "los consejeros del Consejo Consultivo sólo tendrán derecho a la percepción de dietas, asistencias y gastos de desplazamiento".

Medios personales

Sanz señaló que el PP también discrepa del acuerdo firmado entre los otros tres partidos del Parlamento en el establecimiento de las cesantías, informa Efe. En la propuesta del PP se recoge también que los ex presidentes deben contar con un conjunto de "medios personales y materiales" para sostener una oficina adecuada a las responsabilidades y las funciones del ex presidente y que esta oficina se ubique en el Parlamento de Andalucía. Esta oficina debería contar con auxiliares administrativos y con técnicos que se estime por parte de la Cámara andaluza con personal del propio parlamento, así como un servicio de coche oficial a petición del propio ex presidente cuando lo entienda oportuno para el ejercicio de las funciones públicas que le correspondan.

"De esta forma garantizamos la adecuación bastante cercana a la normativa del conjunto de las comunidades autónomas que han hecho incompatible el ejercicio de distintas funciones desde el punto de vista retributivo", subrayó el dirigente del PP.

El portavoz del PP mostró el rechazo de su partido a las cesantías de los altos cargos, un flanco por el que le atacó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien recordó que el presidente del PP, Javier Arenas, cobra una cesantía como ex ministro de 5.323 euros. Ante la polémica por este asunto, Arenas anunció la semana pasada que iba a donar este dinero a ONG.

Pizarro, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, calificó de "hipócrita, farisea y cínica" la propuesta del PP sobre la regulación de los ex presidentes. Y añadió que Arenas "debería decir por qué aplica una distinta vara de medir" para regular el estatuto de los ex presidentes en Andalucía y en otras comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_