_
_
_
_

Bueno Lidón mantiene abierta la duda sobre la sede del futuro banco

Griñán afirma que la entidad no abrirá oficinas fuera de Andalucía

El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, dejó ayer abierta la duda sobre la provincia en la que estará la sede del banco en el que las seis cajas andaluzas van a reunir sus participaciones industriales. Aunque en las conversaciones habidas hasta ahora el punto de partida es que la sede se traslade a Málaga, Bueno Lidón señaló ayer que este punto aún no está cerrado. No obstante, añadió que "Málaga es un buen sitio" para la sede.

Más información
Control de los consejos

El presidente de El Monte hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y los mandatarios de las entidades andaluzas sobre el mercado de futuros del aceite de oliva. Bueno Lidón señaló que ya se ha presentado una propuesta al Banco de España sobre el Banco Europeo de Finanzas, la entidad propiedad de Unicaja en la que en el futuro van a participar las seis cajas andaluzas. Además, afirmó que el acuerdo podría estar definitivamente cerrado antes del verano para que el banco empezase a operar en el segundo semestre de este año.

Tanto Griñán como Bueno Lidón intentaron despejar las supuestas pegas del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y del ministro de Economía, Pedro Solbes, al proyecto de las cajas andaluzas. La semana pasada, Caruana advirtió de que el hecho de que las cajas puedan comprar bancos debe tener cierto "límite".

Griñán destacó ayer que el Banco de España tiene información puntual sobre el proyecto, en el que las cajas reunirán sus participaciones industriales. El banco, dijo Griñán, "va a ser un instrumento financiero para aunar esfuerzos con el objetivo común de apoyar el desarrollo de Andalucía". De esta forma, el consejero intentó despejar cualquier duda sobre el negocio al que se va a dedicar el banco andaluz.Además, Griñán destacó que este banco no va a abrir oficinas fuera de la comunidad, desterrando de este modo cualquier estrategia de expansión más allá de Andalucía.

El Banco Europeo de Finanzas tendrá que cambiar sus estatutos, su sede (ahora en Madrid), su nombre y su composición cuando sea adquirido por las seis cajas. La participación de las cajas en el banco va a ser conforme a su volumen de negocio, lo que daría a Unicaja un tercio de las acciones; a El Monte y Cajasur, el 20%; a CajaGranada, el 15%; a San Fernando, el 10% y a la Caja de Jaén, el 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y si en este punto todos parecen estar de acuerdo, en cuanto a la sede las cosas no están tan claras. El presidente de El Monte no dio por cerrado que la futura sede del banco sea Málaga, aunque a continuación señaló que esta provincia "es un buen sitio" para acoger la sede del banco. En estos momentos, El Monte está en conversaciones con la otra caja de Sevilla, San Fernando, para la fusión de ambas entidades, una unión que daría lugar a una caja de tamaño similar a Unicaja, la entidad presidida por Braulio Medel.

Ayer los máximos dirigentes de los partidos en Málaga destacaron la importancia de que la sede del futuro banco pueda estar en esta provincia. PP e IU destacaron que se trataría de la confirmación de Málaga como "capital económica" de Andalucía. Hace cinco años, cuando se proyectó la fusión de las seis cajas andaluzas en una sola, la hipotética sede de la caja única dio lugar a los recelos provinciales entre Málaga y Sevilla.

Por otra parte, el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, defendió la participación de "capitales empresariales e industriales" andaluces en el banco de cajas. Pastrana apoyó el proyecto y añadió que hay empresarios andaluces dispuestos a participar en él.

Medel (primero por la izquierda) y Bueno Lidón (a su derecha), ayer, en la reunión con Griñán.
Medel (primero por la izquierda) y Bueno Lidón (a su derecha), ayer, en la reunión con Griñán.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_